El fiscal regional, Marcos Emilfork, no descartó que la exdirectora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, sea formalizada en el caso de la muerte de Lissette Villa.

Sus palabras se dieron luego de participar en la comisión investigadora del Sename en la Cámara de Diputados, donde el persecutor de Los Lagos calificó la investigación “ardua e inédita en el país.

En la oportunidad planteó que existen más menores fallecidos que los 210 informados por la directora de la institución, Solange Huerta, y advirtió que no se pasaría a nadie por alto a la hora de las formalizaciones.

Lee también: Muerte de Lissette: piden formalizar a 5 trabajadores de centro Sename por torturas

Al ser consutlado sobre si la posible formalización de la exdirectora del Sename, Marcela Labraña, sostuvo que continuarán realizando diligencias: “Yo no descarto absolutamente nada”.

Dudas sobre la indagatoria

El diputado René Saffirio mostró dudas sobre los antecedentes aportados por el Servicio Médico Legal, que indican que Lissette Villa de solo once años murió producto de asfixia provocada por quienes la cuidaban. El parlamentario insistió en la arista inicial de la indagatoria, que apuntaba a una intoxicación por fármacos.

“¿Por qué se insiste en la tesis de la asfixia? yo tengo una tesis: se quiere hacer efectiva la responsabilidad de las cuidadoras de trato directo y no más. Porque si se asume que la muerte fue por una arritmia asociada al mal uso de fármacos, entonces la responsabilidad ya no solo recae en los trabajadores de trato directo”, planteó.

El presidente de la comisión, el diputado Ramón Farías, fue categórico al comentar que cree en la indagatoria de la fiscalía y sentenció que el persecutor formalizará a quien merezca concurrir a la justicia.

En tanto, consultada sobre las redes de explotación sexual en los centros, la directora del Sename, Solange Huerta, comentó que fueron los primeros en denunciar este tipo de hechos.

Uno de los momentos más tensos de la comisión se produjo cuando una persona que al parecer acompañaba al diputado Saffirio, increpó al fiscal Emilfork, ya que dijo estaba ocultando la situación real ocurrida con Lisette Villa. El hombre debió ser desalojado de la sala.