Diversas reacciones tuvo el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet de dar feriado el 2 de enero. Si bien, hace pocos días tomó fuerza a través de las redes sociales, esta medida fue calificada de “bananera” y “populista” por Chile Vamos.

Lee también: Bachelet anuncia envío de proyecto de ley para decretar feriado el 2 de enero

Cuando ya perdía fuerza la idea, el tema cobró relevancia nuevamente luego de que la mandataria anunciara que enviará este lunes al Congreso un proyecto de ley para declarar feriado nacional el lunes 2 de enero de 2017, por la festividad de Año Nuevo.

Sin embargo, no todos los sectores quedaron contentos con la iniciativa.

“Sin lugar a dudas, esta es la cosa más populista que he visto en el último tiempo”, dijo la presidenta electa de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe a La Tercera. “Es muy bananero, digno de países con bajos estándares democráticos, donde su presidente tiene baja popularidad”, acotó el diputado gremialista Felipe Ward.

“Este gobierno se caracteriza por esto, hacer las cosas de forma improvisada, tarde, a último minuto. De seguro no vamos a alcanzar a debatir esta idea tan sorpresiva de la presidenta”, remató el diputado RN Germán Becker.

Economistas, por su parte, aseguran que la medida genera perjuicios ya que, en promedio, podría restar medio punto al crecimiento del Imacec -Indice Mensual de Actividad Económica- del mes de enero.

Desde el oficialismo

El anuncio de la mandataria sorprendió también a los legisladores oficialistas, quienes deberán someterse a un apretado calendario legislativo.

“No teníamos idea de que la presidenta iba a ingresar este proyecto. Lógicamente lo apoyaremos, porque sin duda esto generará alivio en muchos chilenos que están acostumbrados a estos descansos de fin de año”, dijo el jefe de bancada de diputados PS, Juan Luis Castro.

“La verdad nos toma por sorpresa, no sabíamos de esta decisión, pero por supuesto la vamos a apoyar”, agregó el jefe de bancada de diputados DC, Fuad Chahín.

Cabe recordar que Bachelet hizo estas declaraciones poco después de inaugurar el nuevo Puente Estero y el borde costero de Tongoy, los que fueron afectados por el terremoto y tsunami de septiembre de 2015.