Nacional
Autoridades del Trabajo incrementar√°n fiscalizaci√≥n al comercio durante fiestas de fin de a√Īo
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Jaime Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las autoridades incrementar√°n la fiscalizaci√≥n para velar por que se cumplan las regulaciones laborales en el comercio durante las festividades de fin de a√Īo.

Con la llegada del fin de a√Īo surge el caos peatonal, ya que est√°n todos preocupados de conseguir el mejor regalo. Por este motivo, muchas veces los locales deben extender sus horarios de atenci√≥n para dar respuesta a la excesiva demanda de las personas.

En este contexto, las autoridades aseguraron que incrementarán la fiscalización del comercio, para que se cumplan las regulaciones por parte de los empleadores, en relación a horarios, feriados irrenunciables y aguinaldos.

La mayoría de los empleados aseguró que trabaja horas extra.

Se entiende por trabajadores del comercio a aquellos que laboran en locales donde se vende cualquier tipo de mercader√≠a al p√ļblico de forma directa. Se excluyen clubes, restaurantes, cines y discotecas.

En términos concretos, la ley permite extender la jornada de los trabajadores del comercio.

El empleados puede disponer unilateralmente una prolongación de hasta 2 horas diarias, sólo en 9 de los 15 días previos al 24 de diciembre.

Además, del 10 al 23 de diciembre todo local debe cerrar como máximo a las 23:00 horas. Pero las jornadas del 24 y 31 de diciembre, los trabajadores del comercio pueden trabajar sólo hasta las 20:00 horas.

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, destacó que los empleadores cumplan cada vez más este tipo de exigencias.

Se debe destacar que los días 25 de diciembre y 1 de enero son feriados obligados e irrenunciables para los dependientes del comercio.

El director nacional del Trabajo, Cristián Melis, explicó que los aspectos que se fiscalizarán son la extensión horaria, el cierre de los días 24 y 31 y el pago de las horas extraordinarias.

En caso de que se incumplan estas restricciones, los trabajadores pueden hacer la denuncia a través del sitio web de la Dirección del Trabajo.

Los locales se exponen a multas que van desde las 5 hasta las 60 UTM, dependiendo de la gravedad de las infracciones.

URL CORTA: http://rbb.cl/fetg
Tendencias Ahora