Nacional
JVR, la nueva presidenta de la UDI: "Nosotros no estamos de acuerdo con la igualdad"
Publicado por: Patricia Acu√Īa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pasado fin de semana la senadora Jacqueline Van Rysselberghe ganó la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI). En la ocasión se impuso con el 62,4% de los votos contra el 37,6% obtenido por el diputado Jaime Bellolio.

Lee tambi√©n: Van Rysselberghe critica mu√Īeca inflable de Asexma por “frivolizar” con la econom√≠a del pa√≠s

El próximo 7 de enero será el día que asuma su cargo, todo un hito considerando que será la primera mujer en liderar el conglomerado.

En entrevista con el diario El Mercurio la parlamentaria se refirió a este nuevo desafío, el panorama de la izquierda y de las presidenciales.

Seg√ļn consigna el matutino, Van Rysselberghe asegura que est√° dispuesta a pagar los costos de lo que significa ser presidenta de la UDI. “Cuando digo que voy a hablar claro, s√© que voy a aumentar en evaluaci√≥n negativa”, sostuvo.

La exalcaldesa de Concepción también se refirió a su electorado, que es la clase media emergente. Aseguró que ellos se sienten aplastados por las reformas del Gobierno y que no hay nadie que los interprete, por lo que ellos como UDI deben cumplir ese rol de una manera más clara. Asimismo aseguró que hoy por hoy el adversario político del gremialismo no es la Nueva Mayoría, tampoco la Izquierda, sino que la abstención.

Lineamientos de la UDI

Tras ser consultada sobre si espera que su electorado sea fiel a las ra√≠ces de la UDI, la senadora respondi√≥ que ‚Äúhay cosas que son populares, pero que no concuerdan con lo que pensamos‚ÄĚ.

En lo que podr√≠a llegar a ser una frase pol√©mica, Van Rysselberghe sostuvo que ‚Äúnosotros (la UDI) no creemos en la igualdad‚Ķ es pol√≠ticamente incorrecto decir que uno no est√° de acuerdo con la igualdad, porque te sacan a la OCDE, ¬°pero no estamos de acuerdo con la igualdad!‚ÄĚ, enfatiz√≥.

La parlamentaria agreg√≥ que ellos creen m√°s bien en la igualdad de oportunidades y en la justicia. ‚ÄúEl Estado tiene que ayudar m√°s a quienes m√°s lo necesitan y menos a quienes menos lo necesitan. Ahora, cuando lo planteas con la brutalidad que yo lo planteo, es pol√≠ticamente incorrecto‚ÄĚ, dijo.

A su juicio, este pensamiento representa a un porcentaje importante de la poblaci√≥n. Tambi√©n reconoci√≥ que sus dichos eventualmente generar√°n burlas en Internet, como memes. En esa l√≠nea desliz√≥ una cr√≠tica, se√Īalando que el silencio de quienes piensan de este modo ‚Äúnos han ido corriendo hacia la izquierda‚ÄĚ, silencio que proviene de la comodidad o cobard√≠a de no enfrentar el matonaje en las redes sociales, seg√ļn sus palabras.

Lee también: Van Rysselberghe descarta aspiración presidencial tras ganar elección interna de la UDI

La “peligrosa” nueva izquierda

El Mercurio preguntó a Van Rysselberghe si le preocupa la popularidad de personajes como Gabriel Boric y Giorgio Jackson, ante ello la senadora aseguró que si bien son parte de la nueva izquierda ellos siguen haciendo lo mismo de siempre: nutrirse del conflicto.

‚ÄúLo hicieron desde los ’60 con la lucha de clases, despu√©s de la ca√≠da del muro de Berl√≠n, con la lucha de las minor√≠as sexuales. Y hoy en nuestro pa√≠s lo est√°n sacando del enojo de la clase media, pero la gente que es de clase media no es toda de izquierda. Todos salen a protestar, porque est√°n enojados, se esfuerzan, trabajan, surgen, pero el sistema no les responde. Nadie ha sabido leer el cambio en sus necesidades, y nuestras ideas son las que pueden resolver esta rabia‚ÄĚ dijo la representante por el B√≠o B√≠o.

El diario también le consultó si le preocupa el auge de este movimiento, que desconoce a la Nueva Mayoría y dice situarse a la izquierda de ésta.

Seg√ļn la presidenta electa de la UDI, ‚Äúla izquierda siempre ha estado a la izquierda. Le pueden poner distintos nombres, da lo mismo, pero las ideas que enarbolan son las de siempre‚ÄĚ.

Eso s√≠, advirti√≥ que no hay que mirarlos en menos: ‚ÄúLa izquierda siempre ha sido peligrosa. Hay que recordar que ellos fueron capaces de destruir la democracia. Entonces, claro que son peligrosos, pero eso no significa que esta izquierda tenga ideas distintas o que vaya a actuar de manera distinta‚ÄĚ.

Tendencias Ahora