Nacional
Rectores de universidades privadas valoran que Contraloría fiscalice planteles desde 2017
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Cecilia Rojas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A contar desde el a√Īo 2017 la Contralor√≠a estar√° capacitada para fiscalizar a los planteles privados que reciban fondos p√ļblicos, ya que hasta este a√Īo la secretar√≠a del Estado que se encarga de examinar los gastos p√ļblicos se encontraba privada de indagar en el uso de los aportes estatales hacia las universidades privadas, Centro de Formaci√≥n T√©cnica e Institutos Profesionales.

La fiscalización se podrá llevar a cabo luego que ayer se aprobara una indicación en la Ley de Presupuestos que amplía al órgano del Estado a ser informado de los aportes y así fiscalizar a los planteles privados.

El presidente de la red de universidades privadas del Consejo de Rectores, denominado G-9 y rector de la Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so, Claudio El√≥rtegui, declar√≥ que est√°n de acuerdo que se fiscalice el aporte del Estado a los planteles privados, pero evitando el excesivo control paralizante que entrabe una buena gesti√≥n, como se ha visto en las Universidades P√ļblicas.

En la misma línea, el rector de la Universidad Autónoma que corresponde a las casas de estudios privadas que reciben aportes del Estado en el área de becas, Teodoro Ribera, expuso que es fundamental tener control y conocimiento de los ingresos fiscales, ya que garantiza el buen uso de esta cooperación.

Se espera que la Contraloría desarrolle un reglamento para aplicar esta revisión y fiscalización a partir del 2017, con el fin de someter a los planteles privados a reglas de transparencia.

URL CORTA: http://rbb.cl/f7lp
Tendencias Ahora