Nacional
Cruch intentará encontrar acuerdo con el Gobierno en el proyecto de Educación Superior
Publicado por: Rubén Quast
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hoy el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) sancionará el nuevo documento con que pretenden alcanzar un acuerdo con el Gobierno, sobre los cambios al proyecto de Educación Superior.

Desde la universidades del Estado indicaron que para llegar a un consenso, habr√° que ver la voluntad que tenga el Ejecutivo para ello.

Por cuatro meses ha permanecido dormido, en la Comisi√≥n de Educaci√≥n de la C√°mara de Diputados, el proyecto de Educaci√≥n Superior tras el rechazo transversal que gener√≥ la iniciativa y que a√ļn no ha sido siquiera votada en general.

Si bien hace meses que el Gobierno y el Consejo de Rectores vienen sosteniendo encuentros en torno a mejorar el proyecto de ley, ninguna de estas instancias ha dado frutos positivos. El √ļltimo intento de hecho, fue el protocolo de acuerdo que elabor√≥ el ministerio de Educaci√≥n, pero que el Cruch calific√≥ de insuficiente y ambiguo.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, se√Īal√≥ que habr√° un acuerdo en la medida que el Gobierno tenga la voluntad para llevar adelante los cambios que plantean los rectores.

Con ese mismo ánimo viajó hasta Punta Arenas, donde se realizará la sesión del Cruch, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien se mostró optimista de cerrar en esta plenaria un acuerdo con el Gobierno. Sin embargo, cuestionó el papel que jugaron en la elaboración de este proyecto los militantes de Revolución Democrática, que en su momento, estuvieron a cargo de la iniciativa mientras eran parte del equipo del Mineduc.

El principal nudo cr√≠tico que mantiene el proyecto de Educaci√≥n Superior es el sistema de financiamiento, donde las universidades estatales piden un fortalecimiento real de sus instituciones y dejar de inyectar recursos p√ļblicos a planteles que no den garant√≠a de calidad.

El G9, por su parte, espera no ser excluido de los convenios p√ļblicos. Mientras que las instituciones regionales aspiran a tener un apoyo que considere su realidad geogr√°fica.

Tendencias Ahora