Los trabajadores de aduanas decidieron postergar hasta el jueves el inicio del paro nacional anunciado inicialmente para este miércoles. Esto, por demandas incumplidas en un acuerdo firmado con el Ejecutivo en el año 2015.

Sin ningún tipo de acuerdo finalizó la reunión entre representantes de la dirección de presupuesto, el Servicio Nacional de Aduanas y de la Subsecretaría de Hacienda, a fin de evitar la paralización fijada para esta semana.

Recordemos que las demandas giran en torno a alza de sus sueldos, pero también en avanzar a un acuerdo en materias de modernización de aduanas en recursos humanos e infraestructura.

De acuerdo a los trabajadores el ejecutivo realizó una nueva propuesta la que no fue aceptada, cifra que según el gremio bordea los dos mil millones de pesos para cumplir lo pactado, situación que asimilan a la que se vivió con la mesa del sector público.

El presidente nacional de la Asociación de Funcionarios de Aduanas (Anfach), Marcelo Reyes, señaló que existe disposición a negociar entre las partes, por lo que como gremio decidieron postergar en 24 horas el inicio del paro nacional.

Reyes argumentó que este martes en horas de la tarde deben enviar una contra propuesta de negociación al Ejecutivo.

El director nacional de Aduanas, Juan Araya Allende, y que la Anfach lo declaró como interlocutor no válido en el conflicto, no asistió a la reunión para lograr un rápido acuerdo que permita destrabar la negociación entre trabajadores del rubro y el Gobierno.