Nacional
√ćndice de riesgo: Chile entre los 10 pa√≠ses m√°s afectados por el cambio clim√°tico en 2015
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), el think tank Germanwatch presentó el Indíce Global de Riesgo Climático 2017, donde Chile aparece en el décimo puesto de los países más afectados por el fenómeno mundial en 2015.

Lee también: Presidencia llega a Marruecos para participar en la conferencia de la ONU sobre el clima

El listado se basa en un análisis cuantitativo del impacto de fenómenos meteorológicos extremos. La aparición de Chile en el top ten se explica por las fuertes lluvias que se registraron en marzo de 2015 en la región de Atacama, generando aluviones que dejaron un total de 28 muertos y más de 3 mil damnificados.

El investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, Roberto Rondanelli, explica que “a√ļn es incierto” determinar si se volver√°n a registrar ese tipo de tormentas en el pa√≠s, ya que depender√° de la din√°mica del viento. Sin embargo, indica que “las observaciones y modelos han mostrado que la intensidad de las precipitaciones asociadas ser√° mayor y, por lo tanto, tambi√©n las inundaciones y aluviones”.

De acuerdo al reporte, los pa√≠ses menos desarrollados siguen siendo los m√°s afectados por el cambio clim√°tico.‚ÄúEn 2015 las inundaciones afectaron especialmente al continente anfitri√≥n de la cumbre clim√°tica de este a√Īo”, dijo S√∂nke Kreft de Germanwatch, autor principal de la investigaci√≥n, refiri√©ndose al primer lugar ocupado por Mozambique y el tercero por Malawi. Ghana y Madagascar se encuentran en la octava posici√≥n.

El documento tambi√©n incluye un an√°lisis del impacto durante el per√≠odo 1996-2015 que evidencia la vulnerabilidad de Latinoam√©rica frente a los eventos clim√°ticos extremos: Honduras, Myanmar, Hait√≠, Nicaragua, Filipinas, Bangladesh, Pakist√°n, Vietnam, Guatemala y Tailandia, fueron los m√°s afectados durante los 20 a√Īos considerados por el estudio.

En las dos d√©cadas analizadas por el √ćndice Global de Riesgo Clim√°tico 2017 (PDF en ingl√©s), m√°s de 528 mil personas murieron como resultado directo de casi 11 mil eventos meteorol√≥gicos.

Tendencias Ahora