Tarea para la casa tendrá el Ministerio de Educación, luego que concluya la reunión extraordinaria que el Consejo de Rectores está realizando en un hotel de la comuna de Providencia.

Esto ya que varios de ellos concordaran en que el protocolo de acuerdo, elaborado por el Mineduc, es genérico y poco clarificador respecto a la forma de cómo se alcanzarán dichos cambios que se buscan aplicar al proyecto de Educación Superior, el cual se encuentra estancando en el Congreso.

El vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, indicó que se harán observaciones complementarias y otras críticas al texto, y se solicitará una mesa de trabajo al Mineduc. Entre los puntos que se busca dejar explícito en la indicación sustitutiva, está la restitución de los aportes basales a las universidades del G9, que dice relación específica con el Aporte Fiscal Directo.

Un diagnóstico similar realizaron los planteles privados del Cruch. El presidente del G9, Claudio Elortegui, resaltó que el documento que se entregó al Mineduc y que sirvió de base para el protocolo de acuerdo, no contó con el respaldo de esas instituciones, agregando que existen avances pero que estos no satisfacen del todo a las universidades que representa.

Si bien recién a las 16 horas habrá un pronunciamiento oficial del Cruch, lo más probable es que se continúe trabajando un consenso con el Ministerio de Educación, como lo adelantó el vicepresidente alterno del Consejo de Rectores, Diego Durán.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, agregó que esperan tener de parte del Mineduc un documento lo más cercano a lo que será la indicación sustitutiva, para poder formarse una visión clara del nivel y efectos de los cambios.

Sin embargo, la instancia también ha servido para limar asperezas al interior del Cruch, respecto de las diferencias por los recursos que recibirán los planteles estatales versus los privados, y que según el vicepresidente del Consejo, Aldo Valle, se debe mirar con más análisis, ya que a su juicio no hay una diferencia entre una y otra universidad, sino que hay aportes para cosas distintas, pero que no suponen se incorpore una línea de financiamiento distinta, ni tampoco que en una línea de financiamiento se entreguen más aportes a las estatales que al G9.