Nacional
Copy-Paste: El informe con plagios que compró Marcelo Díaz a firma de exministro Insunza
Publicado por: Verónica Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al menos 20 párrafos de un informe de 29 páginas fueron transcritos íntegramente -sin citar la respectiva fuente- por Sistema Consultores, firma vinculada al exministro de la Segpres, Jorge Insunza (PPD), y que prestó servicios al vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, cuando era diputado en 2010.

Seg√ļn consign√≥ El Mercurio, D√≠az pag√≥¬†$2.250.000 por el servicio del documento¬†titulado¬†“China: La sucesi√≥n frente a una eventual guerra cambiaria. Elementos para el an√°lisis”, en el tiempo en que fue¬†presidente de la Comisi√≥n de Relaciones Exteriores.

Por estos d√≠as, dicho antecedente se sum√≥ a la indagatoria que realiza el Ministerio P√ļblico en contra de¬†Insunza, por¬†eventual fraude al fisco y delitos tributarios por las asesor√≠as que prest√≥¬†a mineras mientras presidi√≥ la Comisi√≥n de Miner√≠a cuando fue parlamentario.

Copy-Paste

Se determinó que 20 párrafos, de un total de 143, fueron íntegramente copiados sin citar a sus autores. Un programa antiplagio disponible en la web y una revisión visual develaron la situación.

Seg√ļn el peri√≥dico, en el informe hay p√°ginas que “hacen referencia a dos textos de Xulio R√≠os, ensayista espa√Īol y director del Observatorio de la Pol√≠tica China y del Instituto Gallego de An√°lisis y Documentaci√≥n Internacional (Igadi). Uno de los art√≠culos que se copia se titula ‚ÄúXi Jinping, expresi√≥n del continuismo‚ÄĚ, publicado en octubre de 2010. Adem√°s, hay otros p√°rrafos sacados de textos publicados por el mismo autor en noviembre de 2009”.

Imagen publicada por El Mercurio
Imagen publicada por El Mercurio

Asimismo, “el informe reproduce √≠ntegramente seis p√°rrafos de¬†‘M√©xico: ¬ŅPax mafiosa, imperio de la ley o cambio de paradigma?’, del autor Luis Astorga, publicado en agosto de 2010 en el sitio ‘Proyect-Syndicate"”.

En el resto del informe, a√Īadi√≥ El Mercurio, “hay referencias sin citar a informes de la Comisi√≥n Econ√≥mica para Am√©rica Latina y el Caribe (Cepal) y de otros power point que se pueden encontrar en la red”.

Insunza: Con Díaz hubo asesorías, pero no las hice yo

Jorge Insunza, el pasado el 1 de julio, admitió ante la Fiscalía asesorías al actual vocero de Gobierno por parte de su empresa.

“Con Marcelo D√≠az hubo asesor√≠as, pero no las hice yo”, rescat√≥ el matutino, agregando en la misma nota que el jueves pasado, cuando todav√≠a¬†no se conoc√≠a el contenido del informe, D√≠az se√Īal√≥ durante una vocer√≠a que contrat√≥ los servicios de asesor√≠a “porque el producto entregado era de calidad y de una empresa que ten√≠a prestigio”.

Por √ļltimo, cercanos a la autoridad indicaron que en ese momento √©l pag√≥ por un servicio que, se supon√≠a, era de calidad y que no ten√≠a c√≥mo saber del plagio.

Tendencias Ahora