Como un panorama negativo para el mercado laboral, calificaron expertos en economía la cifra entregada por Instituto Nacional de Estadísticas sobre la tasa de desempleo de un 6.8%.

Ya que si bien la tasa desempleo se mantiene en un 6.8%, no es positivo para el mercado laboral, porque bajó el empleo asalariado, y se posicionaron los trabajos independientes que son inestables.

El economista Sergio Morales aseguró que si bien no ha existido un aumento en el desempleo, muchas personas se dedican a trabajos independientes que no equivalen a un trabajo asalariado estable.

El economista de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Urzúa, dijo que un trabajador que ha perdido su fuente laboral opta por trabajos de medio tiempo y estos no cuentan con el resguardo de seguridad social.

El académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, aseguró que el deterioro del mercado laboral se muestra en que las personas optan por trabajos independientes más inestables, sin previsiones y menos productivos.

Finalmente el experto agregó que hay un empeoramiento en las condiciones de trabajo, ya que muchas personas no tienen puestos equiparables a un trabajo asalariado, y no se tiene conocimiento bajo qué condiciones los trabajadores independientes se desarrollan.