Nacional
Desempleo desciende durante el trimestre julio-septiembre y se ubica en un 6,8%
Publicado por: Verónica Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tasa de desocupaci√≥n del trimestre julio-septiembre de 2016 fue de un 6,8%, -seg√ļn cifras otorgadas por el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE)-, lo que significa un leve descenso (0,1 puntos porcentuales) si se compara con el trimestre anterior.

Cabe precisar que si se analizan los √ļltimos 12 meses, la cifra consigna un incremento de 0,4 puntos porcentuales,¬†consecuencia del aumento¬†de los Ocupados (1,0%) en menor medida al crecimiento de la Fuerza de Trabajo (1,3%), lo cual refleja una mayor presi√≥n en el mercado laboral.

El alza de los Ocupados, por sector, fue liderado por Comercio (4,9%) y Actividades Profesionales (12,5%). En tanto, las principales reducciones se consignaron en Minería (-17,7%) y Actividades Financieras y de Seguros (-14,7%).

INE

Por categor√≠a ocupacional, los aumentos m√°s destacados se concentraron en trabajadores por Cuenta Propia (4,2%) ‚Äďexplicado tanto por hombres (5,9%) como por mujeres (1,8%)- y Empleadores (10,5%), mientras que en las disminuciones destacaron Personal de Servicio Dom√©stico (-4,3%) y Asalariados (-0,1%).

Los Desocupados, en tanto, experimentaron un alza (6,5%), incididos √ļnicamente por el incremento de Cesantes (7,0%). Por sexo, aumentaron tanto las mujeres Desocupadas (5,1%) como los hombres Desocupados (7,6%).

Regiones

Si se consideran los √ļltimos¬†doce meses, la tasa de desocupaci√≥n creci√≥ en diez regiones,¬†descendi√≥ en tres y se mantuvo en Los R√≠os y Ays√©n.

Las regiones donde se consignaron las mayores variaciones positivas fueron Atacama (2,2 pp.), Antofagasta (2,0 pp.) y Tarapacá (0,8 pp.).

En tanto, las mayores disminuciones de la tasa de desocupación se registraron en las regiones del Maule (-1,7 pp.), Los Lagos (-1,2 pp.) y Biobío (-0,3 pp.).

En relación al trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación se incrementó en Antofagasta (1,1 pp.), Aysén (0,9 pp.) y La Araucanía (0,4 pp.). Las disminuciones más relevantes fueron en Coquimbo (-0,7 pp.), Valparaíso (-0,5 pp.) y Maule (-0,3 pp.).

RM y Gran Santiago

La tasa de desocupación del trimestre móvil julio-septiembre de 2016, en la Región Metropolitana, fue de 6,9%, consignando un incremento de 0,6 pp. en doce meses y una reducción de 0,3 pp. trimestralmente. Lo anterior en el Gran Santiago se situó en 7,0%, presentando un alza de 0,8 pp. en doce meses y un descenso de 0,2 pp. en referencia al trimestre móvil anterior.

Tendencias Ahora