Nacional
La Moneda califica de “inaceptables” expresiones de Caracas por detenci√≥n de venezolano
Publicado por: Pablo Bustos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de relaciones Exteriores, rechazó la reacción del gobierno de Venezuela tras la polémica detención de un ciudadano de ese país en Santiago.

Lee tambi√©n: Caracas exige a Chile investigar ‚Äúbrutal agresi√≥n‚ÄĚ de Carabineros a venezolano en Santiago

“Sorprenden y resultan inaceptables las expresiones e imputaciones utilizadas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, toda vez que ellas est√°n dirigidas a un pa√≠s en que impera el estado de derecho, que vela por el amplio respeto de los derechos humanos, donde existe plena separaci√≥n entre los poderes del Estado y est√° inserto en el sistema de protecci√≥n internacional de derechos humanos“, indic√≥ Canciller√≠a en una declaraci√≥n por escrito.

Sobre la situaci√≥n ocurrida durante la detenci√≥n del ciudadano venezolano, Carlos D√≠az, el gobierno indic√≥ que “tan pronto fueron conocidos los hechos, las autoridades del Gobierno y de Carabineros impartieron las instrucciones pertinentes para dar inicio a una inmediata investigaci√≥n de lo sucedido de acuerdo a las normas que rigen el Estado de Derecho plenamente vigente en Chile”.

Agregan que D√≠az “en todo momento cont√≥ con las prerrogativas de asistencia consular a que tiene derecho de parte de las autoridades venezolanas, conforme lo establece la Convenci√≥n de Viena sobre Relaciones Consulares”.

“Chile rechaza por impertinente el Comunicado de Prensa del Gobierno de la Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela”, sentencia Canciller√≠a.

En el oficio emitido por Caracas, se pide investigar lo ocurrido y se manifiesta preocupaci√≥n por ‚Äúexpresiones de xenofobia entre hermanos suramericanos, que son producto del odio y la intolerancia‚ÄĚ.

El ciudadano venezolano explicó tras su detención que se encontraba defendiendo a un haitiano de una violenta detención por parte de Carabineros.

Tras ser detenido por su intervención, recibió fuertes agresiones físicas y verbales que logró registrar en audio, a bordo de un vehículo policial.

URL CORTA: http://rbb.cl/f13o
Tendencias Ahora