Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se pronunció en relación a la brutal acción que tuvieron uniformados de Carabineros contra el venezolano Carlos Díaz, quien fue agredido y detenido de forma violenta el pasado miércoles en Santiago. Díaz fue golpeado brutalmente cuando intercedió en la violenta detención de Carabineros a un ciudadano haitiano … Continue reading "Caracas exige a Chile investigar "brutal agresión" de Carabineros a venezolano en Santiago"

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se pronunció en relación a la brutal acción que tuvieron uniformados de Carabineros contra el venezolano Carlos Díaz, quien fue agredido y detenido de forma violenta el pasado miércoles en Santiago.

Díaz fue golpeado brutalmente cuando intercedió en la violenta detención de Carabineros a un ciudadano haitiano que presuntamente no había pagado el boleto en el Transantiago.

Por lo anterior, en el comunicado, el Gobierno venezolano dijo que ha tomado conocimiento “con profunda preocupación, de la reciente y brutal agresión policial perpetrada contra el ciudadano venezolano Carlos Díaz por la acción desmedida de funcionarios Carabineros de Chile“.

“La República Bolivariana de Venezuela, fiel a su compromiso internacional con la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, repudia categóricamente esta acción policial que evidencia una explícita violación a los derechos de nuestro connacional que intervino para preservar la integridad física de un ciudadano haitiano sometido también a un violento y desproporcionado procedimiento de detención, siendo ambos víctimas de vergonzosos insultos y discriminación racista y xenofóbica”, reza el documento.

Al respecto, desde Venezuela exigieron al Gobierno de Chile una exhaustiva investigación sobre el caso que determine las responsabilidades que correspondan por el “uso excesivo de la fuerza pública y detención arbitraria de un ciudadano venezolano, vulnerando gravemente sus derechos fundamentales”, dice el texto.

Adicionalmente, el escrito indica que desde Caracas esperan, además de la explicación de estos hechos, “por las obligatorias resultas ante el trato racista sufrido por el ciudadano venezolano Emilio Rentería, en noviembre de 2014″.

En el oficio, Venezuela finalizó manifiestando su preocupación por estas “expresiones de xenofobia entre hermanos suramericanos, que son producto del odio y la intolerancia, hace un llamado a las autoridades competentes para que actos de naturaleza cruel y degradante no se repitan”.

podrá ver el video del momento exacto de la detención, publicado en Facebook por Juan Pablo Reyes Soto.