Nacional
Defensa de ME-O solicita abrir sumario contra el fiscal Pablo Gómez
Publicado por: Valentina González La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La defensa de Marco Enríquez-Ominami pidió abrir un sumario contra el fiscal Pablo Gómez, por manifestar que el presidenciable del PRO habría cometido delitos en el caso Soquimich.

La defensa de ME-O pretende que el fiscal nacional, Jorge Abott, abra un proceso disciplinario contra el fiscal Pablo Gómez por las opiniones que vertió en una entrevista a La Tercera, donde afirmó que acciones que allí describe, configurarían un delito tributario.

En el escrito, el abogado Juan Carlos Manr√≠quez, solicita la investigaci√≥n sumaria por ‚Äúformalizaci√≥n arbitraria y vej√°menes a particulares‚ÄĚ.

Enríquez-Ominami fue formalizado por Gómez el miércoles de la semana pasada como presunto facilitador de facturas falsas a Soquimich por un total de 391 millones de pesos.

El fiscal viol√≥ el art√≠culo 64 de la ley org√°nica del Ministerio P√ļblico, seg√ļn el abogado Manr√≠quez, al adelantar antes de la acusaci√≥n que el l√≠der del PRO cometi√≥ delito.

‚ÄúTenemos un conjunto de antecedentes valiosos e importantes que nos permiten sostener esta participaci√≥n dolosa de ME-O en la forma de financiamiento de su proyecto Progresista‚ÄĚ dijo G√≥mez en la entrevista.

Asimismo agreg√≥ que ‚Äúla verdad es que los antecedentes son tales que, como le dije, llevaron a la defensa a converger junto al Ministerio P√ļblico que exist√≠an antecedentes de delito y de participaci√≥n. Lo digo as√≠ porque la defensa pudo haber tenido una posici√≥n distinta y haber discutido las medidas cautelares y no lo hizo, se allan√≥‚ÄĚ.

Desde el miércoles ME-O permanece con las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional.

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, consideró un exceso la acción de la defensa de este imputado.

Respecto a la supuesta formalización arbitraria, la defensa de Enríquez-Ominami sostiene que el fiscal permitió solicitar diligencias en la audiencia, como el levantamiento del secreto bancario del imputado, a sabiendas que no está permitido en esa instancia.

El artículo que invocó su defensa, es el mismo que utilizó el Fiscal Nacional para abrir un sumario contra el fiscal Emiliano Arias, proceso que fue cerrado sin cargos contra el persecutor.

URL CORTA: http://rbb.cl/f0lz
Tendencias Ahora