La defensa de Marco Enríquez-Ominami pidió abrir un sumario contra el fiscal Pablo Gómez, por manifestar que el presidenciable del PRO habría cometido delitos en el caso Soquimich.

La defensa de ME-O pretende que el fiscal nacional, Jorge Abott, abra un proceso disciplinario contra el fiscal Pablo Gómez por las opiniones que vertió en una entrevista a La Tercera, donde afirmó que acciones que allí describe, configurarían un delito tributario.

En el escrito, el abogado Juan Carlos Manríquez, solicita la investigación sumaria por “formalización arbitraria y vejámenes a particulares”.

Enríquez-Ominami fue formalizado por Gómez el miércoles de la semana pasada como presunto facilitador de facturas falsas a Soquimich por un total de 391 millones de pesos.

El fiscal violó el artículo 64 de la ley orgánica del Ministerio Público, según el abogado Manríquez, al adelantar antes de la acusación que el líder del PRO cometió delito.

“Tenemos un conjunto de antecedentes valiosos e importantes que nos permiten sostener esta participación dolosa de ME-O en la forma de financiamiento de su proyecto Progresista” dijo Gómez en la entrevista.

Asimismo agregó que “la verdad es que los antecedentes son tales que, como le dije, llevaron a la defensa a converger junto al Ministerio Público que existían antecedentes de delito y de participación. Lo digo así porque la defensa pudo haber tenido una posición distinta y haber discutido las medidas cautelares y no lo hizo, se allanó”.

Desde el miércoles ME-O permanece con las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional.

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, consideró un exceso la acción de la defensa de este imputado.

Respecto a la supuesta formalización arbitraria, la defensa de Enríquez-Ominami sostiene que el fiscal permitió solicitar diligencias en la audiencia, como el levantamiento del secreto bancario del imputado, a sabiendas que no está permitido en esa instancia.

El artículo que invocó su defensa, es el mismo que utilizó el Fiscal Nacional para abrir un sumario contra el fiscal Emiliano Arias, proceso que fue cerrado sin cargos contra el persecutor.