Nacional
Caso de periodista Ignacio Gutiérrez echaría por tierra defensa del ministro de Justicia
Publicado por: Patricia Acu√Īa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un nuevo antecedente complica al recién nombrado ministro de Justicia, Jaime Campos. Ayer negó de manera tajante tener una relación profesional con el abogado de Morpho, sin embargo, sí han trabajado juntos, en al menos una causa.

Seg√ļn se ha conocido, la oficina jur√≠dica de la cual forma parte el secretario de Estado -Z√ļ√Īiga Matus, Campos Abogados- representa a la empresa Morpho Sociedad An√≥nima, responsable del software que se aplic√≥ en el Registro Civil y que, seg√ļn dicho organismo, podr√≠a haber provocado errores en el padr√≥n electoral.

Ante ello el ministro descart√≥ tener ‚Äúsociedades profesionales‚ÄĚ con el abogado de Morpho, sin embargo, admiti√≥ tener una sociedad comercial con √©l.

‚ÄúNo tengo ninguna sociedad profesional con nadie y he ejercido mi profesi√≥n como abogado individualmente como persona natural. En relaci√≥n con el colega Francisco Z√ļ√Īiga, reitero, no tengo ninguna sociedad profesional con √©l“, sostuvo.

Sumado a esto agreg√≥ que “la relaci√≥n que con √©l tengo es lo que se denomina una comunidad de techo, en la que junto con otros colegas somos due√Īos del inmueble de la oficina profesional de √©l y el despacho profesional m√≠o, pero cada cual atiende a sus propios clientes. No tengo mayor conocimiento de qui√©nes son las personas que √©l atiende, como √©l tampoco sabe qui√©nes son mis propios clientes‚ÄĚ.

Lee también: La estrecha relación de negocios entre el ministro de Justicia y el abogado de Morpho

Anterior a estas declaraciones, el hecho desencadenó en que el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, asegurara que se producía un conflicto de intereses, pues a su juicio no puede ser que el propio ministro, cuyo cliente es la empresa del software cuestionado, sea quien busque responsables.

Lee tambi√©n: Ministro de Justicia califica de ‚Äúleseras‚ÄĚ acusaciones de conflicto de inter√©s desde RN

Sin embargo, Campos y Z√ļ√Īiga s√≠ han trabajado juntos. Seg√ļn informaci√≥n del sitio del Poder Judicial, se corrobor√≥ que el ministro y Z√ļ√Īiga fueron los abogados patrocinantes de la demanda por discriminaci√≥n que el periodista y conductor Ignacio Guti√©rrez interpuso contra el canal Chilevisi√≥n.

Tambi√©n aparecen como patrocinantes Andr√©s Neira y Roberto Campos, abogados del estudio ‚ÄúZ√ļ√Īiga, Matus, Campos, Abogados‚ÄĚ.

De esta manera, dicho caso echaría por tierra los argumentos del ministro de Justicia, Jaime Campos.

Puedes ver el documento ac√°.

URL CORTA: http://rbb.cl/ezs1
Tendencias Ahora