Nacional
Bachelet condena crimen de ni√Īa en Coyhaique y llama a los chilenos a denunciar la violencia
Publicado por: Rubén Quast La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En su visita al Hospital Cl√≠nico de la Universidad de Chile, en el marco del plan de inversi√≥n para la formaci√≥n de especialistas, la presidenta Michelle Bachelet conden√≥ el horroroso crimen cometido contra la menor de 9 a√Īos Florencia Aguirre en Coyhaique.

Lee tambi√©n: Prisi√≥n preventiva a padrastro que confes√≥ matar y quemar a ni√Īa de 9 a√Īos en Coyhaique

El pasado domingo la Fiscal√≠a de Ays√©n formaliz√≥ a Cristian Soto Garc√≠a, padrastro de la ni√Īa y quien confes√≥ haber cometido el asesinato, por lo que se mantiene en prisi√≥n preventiva.

Soto Garc√≠a declar√≥ haber golpeado y asfixiado a la ni√Īa de 9 a√Īos y rociar sobre el su cuerpo -a√ļn con vida- l√≠quido inflamable, inciner√°ndola para luego enterrarla.

Al respecto, la jefa de estado hizo un llamado para terminar con la indiferencia y a denunciar los hechos de violencia ya que, a su juicio, para detener esta situación no basta con lo que la haga el gobierno sino que también necesita de la coloración de cada uno de los chilenos.

Por este hecho, el intendente de Ays√©n, Jorge Calder√≥n N√ļ√Īez, decidi√≥ presentar una querella en nombre del gobierno.

Calder√≥n, se√Īal√≥ tambi√©n este lunes, que est√°n analizando si ser√°n a trav√©s de servicios como el Sename que interpondr√°n este recurso, asegurando que ser√° esta misma semana.

Asimismo, la autoridad de Aysén, hizo un llamado a la ciudadanía a que se manifieste de manera pacífica por este brutal ataque, haciendo alusión a los desórdenes que se registraron este domingo en Coyhaique a las afueras de la cárcel donde está cumpliendo prisión preventiva el padrastro de la menor y autor confeso de este crimen.

En tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de G√©nero, Claudia Pascual, lament√≥ el asesinato de la ni√Īa en un comunicados, al tiempo que se solidariz√≥ con la familia y ofreci√≥ apoyo psicol√≥gico a la madre de Florencia Aguirre.

“Como sociedad estamos convocados a garantizar la protecci√≥n y el ejercicio pleno de los derechos de las ni√Īas y los ni√Īos; este es un deber tanto del Estado, como del conjunto de la sociedad”.

La ministra tambi√©n record√≥ que las denuncias de violencia contra las mujeres y ni√Īas deben realizarse en Carabineros que cuenta con el tel√©fono 133 y el Fono Familia 149; la Polic√≠a de Investigaciones, que tiene el tel√©fono 134; el Ministerio P√ļblico, o directamente ante tribunales.

Además, la secretaria de Estado recordó que está a disposición el teléfono 800 104 008 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, para entregar información a aquellas mujeres y adolescentes que estén viviendo violencia, o cualquier otra persona que requiera orientación en este tema.

Tendencias Ahora