En su visita al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en el marco del plan de inversión para la formación de especialistas, la presidenta Michelle Bachelet condenó el horroroso crimen cometido contra la menor de 9 años Florencia Aguirre en Coyhaique.

Lee también: Prisión preventiva a padrastro que confesó matar y quemar a niña de 9 años en Coyhaique

El pasado domingo la Fiscalía de Aysén formalizó a Cristian Soto García, padrastro de la niña y quien confesó haber cometido el asesinato, por lo que se mantiene en prisión preventiva.

Soto García declaró haber golpeado y asfixiado a la niña de 9 años y rociar sobre el su cuerpo -aún con vida- líquido inflamable, incinerándola para luego enterrarla.

Al respecto, la jefa de estado hizo un llamado para terminar con la indiferencia y a denunciar los hechos de violencia ya que, a su juicio, para detener esta situación no basta con lo que la haga el gobierno sino que también necesita de la coloración de cada uno de los chilenos.

Por este hecho, el intendente de Aysén, Jorge Calderón Núñez, decidió presentar una querella en nombre del gobierno.

Calderón, señaló también este lunes, que están analizando si serán a través de servicios como el Sename que interpondrán este recurso, asegurando que será esta misma semana.

Asimismo, la autoridad de Aysén, hizo un llamado a la ciudadanía a que se manifieste de manera pacífica por este brutal ataque, haciendo alusión a los desórdenes que se registraron este domingo en Coyhaique a las afueras de la cárcel donde está cumpliendo prisión preventiva el padrastro de la menor y autor confeso de este crimen.

En tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, lamentó el asesinato de la niña en un comunicados, al tiempo que se solidarizó con la familia y ofreció apoyo psicológico a la madre de Florencia Aguirre.

“Como sociedad estamos convocados a garantizar la protección y el ejercicio pleno de los derechos de las niñas y los niños; este es un deber tanto del Estado, como del conjunto de la sociedad”.

La ministra también recordó que las denuncias de violencia contra las mujeres y niñas deben realizarse en Carabineros que cuenta con el teléfono 133 y el Fono Familia 149; la Policía de Investigaciones, que tiene el teléfono 134; el Ministerio Público, o directamente ante tribunales.

Además, la secretaria de Estado recordó que está a disposición el teléfono 800 104 008 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, para entregar información a aquellas mujeres y adolescentes que estén viviendo violencia, o cualquier otra persona que requiera orientación en este tema.