Nacional
Garay pidió a cercanos en Chile contactar un estudio de abogados para su representación
Publicado por: Diego Vera La información es de: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a que a√ļn no se ha podido concretar la orden de detenci√≥n en contra del economista, pr√≥fugo de la justicia, Rafael Garay, quien estar√≠a en Rumania aunque no en Bucarest, en las √ļltimas horas reapareci√≥.

Lo hizo a través de sus familiares y amigos a quienes les pidió que en Chile contacten un estudio de abogados para que lo representen en la investigación que se lleva en su contra por el delito de estafa y apropiación indebida.

El abogado penalista Mauricio Daza analiz√≥ estos √ļltimos movimientos y contactos de Garay.

El objetivo de los contactos realizados por Garay es establecer una estrategia de defensa que le permita enfrentar la causa que el fiscal centro norte José Morales abrió en su contra luego de concluir que el economista habría montado una empresa -Thinks & CO- ofreciendo a diferentes personas inversiones de capitales en el extranjero.

Se aseguraba una rentabilidad mínima anual, por medio de contratos de honorarios, comunicando que pondría fin la empresa porque era víctima de cáncer, de lo cual no hay antecedentes médicos en Chile. La devolución de capitales se haría por medio de una cuenta que no existía en el banco HSBC.

De esta forma se configurar√≠a hasta ahora el delito de apropiaci√≥n indebida y estafa, que seg√ļn el abogado penalista Juan Carlos Manriquez, tendr√≠a penas asociadas de menor entidad porque el monto presuntamente defraudado llegar√≠a a los 900 milllones de pesos.

Manríquez explicó que el estar prófugo -si enfrenta la justicia en Chile- no afectaría mayormente la situación procesal de Garay.

El abogado Rodrigo Ríos, analizó el otro escenario, en caso que no retorne a Chile y la forma en que se tiene que realizar su extradición.

Las penas asociadas al delito de estafa y apropiaci√≥n indebida parte en los tres a√Īos y un d√≠a de presidio. Situaci√≥n que se puede agravar en caso de aumento de v√≠ctimas y montos defraudados. Adem√°s se tiene que estudiar si existe irrupci√≥n en el giro bancario -Infracci√≥n a la Ley General de Bancos- al captar dineros de terceros.

Tendencias Ahora