Asegurando que Chile se niega a dialogar con Bolivia, el presidente del país altiplánico, Evo Morales, se refirió a las reacciones que generó su acusación respecto a que nuestro país “viola derechos humanos de los bolivianos”

Frente a esto, el mandatario cuestionó además la disposición de La Moneda.

Desde Nueva York, el canciller Heraldo Múñoz respondió a Morales. Según consignó La Tercera, Múñoz aseguró que las declaraciones de jefe de Estado “han ido perdiendo la contundencia” y agregó que son “acusaciones y agresiones de rutina”.

Lee también: Tarud acusa a Morales de “mentir de forma flagrante” por acusaciones en Naciones Unidas

Por su parte, el agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, planteó que las declaraciones del presidente boliviano generaron indignación en nuestro país y llamó a Morales a ver los derechos humanos en Bolivia y no a dar lecciones sobre esa materia en Chile.

Desde Bolivia, el presidente del Senado, José Alberto González, acusó a Chile de hacer intentos de descalificar las medidas de su país. Junto con ello sostuvo que a pesar de eso, existe la evidencia de las acusaciones del presidente Morales, por lo que seguirán ejerciendo acciones en organismos internacionales.

Cabe destacar que Chile presentará una nota de protesta ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, denunciando el uso indebido por parte de Bolivia de dicha instancia.