El diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, desmintió las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quién en el día de hoy en Ginebra acusó a nuestro país de discriminar y de violar los Derechos Humanos de ciudadanos bolivianos.

Evo Morales nuevamente miente en forma flagrante, mintió también cuando señaló que teníamos una base militar con misiles en la frontera, sin embargo, también lo desmentimos en forma flagrante. Y hoy acusa que violamos los derechos humanos”, afirmó el diputado.

En la misma línea, señaló que “el control que hace Carabineros es para camioneros chilenos y bolivianos, para que cumplan las normas, por otro lado, los bolivianos tienen un acceso directo a los puertos chilenos sin ningún inconveniente y sin ninguna discriminación”.

A juicio de Tarud, el Estado de Chile debe responder a la idea de Bolivia  “desprestigiar” a Chile, y para eso, señaló, “no basta con solo declaraciones”.

Para el diputado, el Ejecutivo tiene que “informar a la Corte, porque la memoria y la contramemoria ni siquiera nosotros, los parlamentarios, la conocemos, porque solo se da a la luz pública al término del juicio antes del inicio de los alegatos orales”.

Por su parte, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó los dichos de Morales como un insulto al pueblo de Chile y el compromiso de este con los derechos humanos.