Un duro golpe podria sufrir la Fundación CEMA Chile, luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidiera al ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Guillermo de la Barra, embargar sus cuentas corrientes, fondos mutuos y depósitos, de la organización creada durante la dictadura militar.

Según publica Ahora Noticias de Mega, la diligencia busca embargar los saldos hasta el 6 de mayo, por un monto total de unos mil quinientos millones de pesos ($1.526.723.529), dividos en 3 cuentas corrientes en el Banco de Chile, dos depósito a plazo fijo y un fondo mutuo.

Pero además, se pidió a las entidades financieras donde están los dineros, levantar el secreto bancario para las pericias correspondientes, diligencia que apunta a conocer el movimiento de los millonarios fondos.

Recordemos que el propio ministro Guillermo de la Barra confirmó el embargo de 41 propiedades de CEMA Chile, para evitar que los bienes sean enajenados por parte de la fundación que encabezaba la esposa del fallecido dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart.

Y es que el CDE argumenta que no existen antecedentes de que los fondos obtenidos tras la venta de los bienes raíces hayan sido reinvertidos en obras o actividades de beneficencia, como lo impone el objetivo social de CEMA y otras fundaciones ligadas a Hiriart.

Por lo mismo, existe la clara sospecha de que los dineros hayan sido derivados para fines particulares, lo que determinaría la existencia de posibles delitos como malversación de caudales, fraude al fisco en la donación indiscriminada y profusa de terrenos fiscales; y distracción indebida de dineros.