El director del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer, entregó su respaldo a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en torno al proceso de acusación constitucional que enfrenta.

Beyer es un conocedor del proceso, ya que en su calidad de ministro de Educación durante el gobierno de Sebastián Piñera vivió la acusación constitucional, que terminó sacándolo del cargo en abril de 2013 e inhabilitándolo de ejercer cargos públicos hasta 2018.

En una carta publicada este lunes por El Mercurio, el exministro afirmó estar convencido de que Javiera Blanco “no ha incumplido” los principios de la acusación constitucional, herramienta que se debe utilizar cuando “las autoridades del Estado se hayan alejado de principios fundamentales que se espera satisfagan con plenitud”.

Si bien expresó sus dudas sobre los méritos de la acusación en el caso particular de la titular de Justicia, Beyer calificó como positivo el que los parlamentarios participen en el “elevado escrutinio público” a las altas autoridades, fortaleciendo así la democracia.

Pero también criticó el uso de este instrumento contra la ministra, “más allá de la evaluación que se pueda hacer de la gestión”. Por ello afirmó que someterla al proceso significa “alejar la política del campo en el que esta debe razonablemente desarrollarse“, un costo que estima injustificado y “menos en tiempos que la confianza en nuestras instituciones y nuestros líderes políticos nacionales se ha deteriorado significativamente”.