Nacional
ISP llama a no utilizar condones repartidos en programas dependientes del Minsal
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto de Salud P√ļblica dio un aviso de alerta sanitaria por roturas en condones utilizados en programas implementados por el Ministerio de Salud. Desde el ISP llaman a no utilizar los preservativos marca Kaji√ļ.

La medida se tomó tras recibir notificaciones desde las seremis de las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo y Los Lagos, de la rotura de estos preservativos durante la ejecución de capacitaciones a usuarios, así como extravasación (filtración) de lubricante.

Esto, sumado a dos notificaciones del Sistema de Tecnovigilancia provenientes de 2 Cesfam de la regi√≥n Metropolitana, que dan cuenta de la rotura del producto en el uso, tama√Īo peque√Īo y envase primario que se deteriora con facilidad al manipularlo.

El llamado a la poblaci√≥n es a no utilizar los dispositivos remanentes que pertenezcan a los lotes afectados‚ÄĚ destac√≥ el director del ISP, Dr. √Ālex Figueroa.

Los preservativos masculinos son utilizados en el Programa de la mujer y, Programa de promoción de salud sexual y prevención de VIH y de las ITS, dependientes del Minsal.

El ISP estableció la cuarentena de estos dispositivos médicos, hasta que se realicen los análisis de los lotes afectados por parte Cesmec y se determinen las causas de las rupturas.

El organismo asegura que los preservativos de origen chino, cuentan con los certificados de verificación exigidos en Chile.

Los lotes en cuarentena son: ¬†150301 ‚Äď 150305 ‚Äď 150307¬†

Tendencias Ahora