La Asociación Nacional de Fiscales pidió no atentar contra la libertad de expresión de los persecutores. Esto, a raíz del llamado del presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri, al fiscal nacional, para normar las opiniones de los fiscales en las redes sociales.

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, aseguró que estas medidas para normar las opiniones de los fiscales pueden atentar contra la libertad de expresión. Además, subrayó que ante cualquier tipo de cambios deben considerarlos como asociación.

Respecto a esa medida la senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, afirmó que no necesario normar el uso de redes sociales, pero si es indispensable la prudencia de los fiscales.

En la misma línea, el diputado Germán Becker aseguró que es necesario analizar la situación de forma cautelosa, ya que es un tema que puede tener dobles lecturas.

El diputado UDI Juan Antonio Coloma aseveró que es necesario regular las opiniones de los fiscales, por ejemplo, en los casos emblemáticos para que no ocurran filtraciones.

Finalmente, se prevé como solución que la Fiscalía Nacional cree un código de buenas prácticas para regular las opiniones de los persecutores. Esto se suma a la desvinculación del fiscal Emiliano Arias del caso Corpesca, por sus declaraciones en la prensa.

En tanto, este fin de semana se conoció que los persecutores Carlos Gajardo y Arias se sindicalizaron mediante la presentación de un requerimiento en el gremio que fue aceptado.