La académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Carola Canelo, realizó duras acusaciones contra el Ministerio de Educación y denunció intentos del rector Ennio Vivaldi de censurar “a quienes piensan distinto” en la Universidad de Chile.

En una entrevista con nuestro medio asociado, CNN Chile, acusó “que el rector Vivaldi, que es cercano a la presidenta Bachelet, ha dado inicio a investigaciones sumarias a estudiantes por tomas que se han realizado”.

“Todas las universidades estatales son altamente politizadas. El Golpe de Estado fue más que una toma, lo que se hizo el 73 con la derecha, el Partido Radical y la Democracia Cristiana. De qué estamos hablando. Basta de represión a los estudiantes”, acusó.

Respecto al lucro en la educación superior, Canelo además consideró “inaceptable que la ministra Delpiano se manifieste sorprendida porque ha tomado conocimiento de información que es pública hace muchos años, que el grupo Laureate obtiene ganancias económicas”.

“Desde el 89′ Chile está obligado a implementar la gratuidad en la educación superior, lo que no se ha hecho. Es una obligación del Estado que los gobiernos han infringido sostenidamente hace 27 años”, agregó.

“La ministra Delpiano es acusable constitucionalmente. Obviamente no lo van a hacer porque hay un acuerdo entre la Nueva Mayoría y la derecha. Me consta porque fui invitada a una sesión de la DC en orden a crear una Superintendencia de Educación con menos atribuciones para fiscalizar que el Mineduc. Eso se dijo expresamente. Me paré y me fui de la reunión”, reveló la abogada.

Canelo tuvo palabras también para la presidenta Michelle Bachelet. “No ha cumplido sus obligaciones ni en fiscalización ni en gratuidad, incluso el proyecto de reforma -que es un desastre- lo que hace es someter una especie de beca de gratuidad al crecimiento económico del país, de más de un 3% del PIB”.

La profesora de Derecho Procesal y Derecho Internacional Privado además criticó el CAE y un vínculo familiar del expresidente Ricardo Lagos.

“Lo que se ha hecho es crear el CAE, nada menos que por el presidente Lagos, que es tío de Ricardo Escobar, el abogado que defiende a Laureate en el ámbito tributario y que fue director del Servicio de Impuestos Internos en el período de Bachelet”.

“Los jóvenes de la Universidad Andrés Bello, esas pobres personas que están ahí, que han sido violadas sistemáticamente, el Estado no les da respuesta”.

Mira a continuación la entrevista completa: