Dos semanas se demoró la Contraloría de la República en visar la remoción en el cargo de la rectora de la universidad de Aysén, Roxana Pey.

La respuesta de Contraloría se da luego que el 29 de julio pasado el ministro del Interior, Mario Fernández, firmara el decreto solicitando la salida de la académica luego que se rehusara a renunciar tras la solicitud de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, por no estar alineada con los principales intereses de la reforma a la educación superior.

Ayer, la ahora exrectora, hizo una declaración pública donde expuso los argumentos que ella considera, están detrás de su salida.

Roxana Pey señaló que todos los rectores de las universidades estatales han sido críticos con la propuesta presentada por el Gobierno debido a que mantiene el Crédito con Aval del Estado (CAE), el que calificó como nefasto e inmoral.

Ese nefasto e inmoral instrumento que entrega la mitad del presupuesto al lucro usando a los estudiantes de escasos recursos como mediadores“, enfatizó Pey en relación al CAE.

Finalmente, Pey señaló que examinará los fundamentos de la Contraloría para estudiar las acciones legales a seguir, como un posible recurso de protección o de reposición.

Por mientras, de forma interina en la Universidad de Aysén, asumirá el director de Administración y Finanzas de la casa de estudios, Ricardo Mayer.