La periodista Mónica González, directora del Centro de Investigación Periodística de Chile (Ciper), recurrirá al Ministerio Público para entregar antecedentes del secuestro que denunció haber sufrido en México a manos del grupo de narcotraficantes Los Zetas.

La fiscal Teresa Muñoz, de la Fiscalía Oriente, buscará establecer si el principio de ejecución del delito se sitúa en Chile, como denunciara en un programa de CNN Chile, donde ejerce como panelista.

Si bien el hecho sucedió en México, la Convención de Palermo habilita la investigación de Chile en ese país, ya que permite colaborar en casos relacionados al crimen organizado.

La periodista relató que mientras se encontraba de vacaciones con su nieta en un hotel de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), a través de una llamada telefónica, un hombre que se identificó como miembro de Los Zetas, pidió un rescate millonario y le entregó una serie de órdenes.

Además, dijo ver hombres armados a las afueras de su dormitorio y que sus familiares también fueron contactados durante las 48 horas que permaneció recluida.

Nexo con Chile: “Absolutamente factible”

El embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, acusó inconsistencias por parte de las autoridades mexicanas, luego que el fiscal de Chiapas, Arly Arista, sostuviera que el secuestro de Mónica González fue un engaño telefónico.

Núñez recordó que la periodista dijo ver a personas involucradas, quienes incluso le proveyeron de agua y comida, además de tener contacto con una persona que debía comprarle un teléfono.

Mónica y yo fuimos víctimas de la dictadura de Pinochet. Él dejó montado un sistema a través de toda América, incluso el canciller Orlando Letelier fue asesinado en Washington. No apuesto por esa hipótesis, pero es absolutamente factible. Me parece digno que se investigue”, concluyó en conversación con CNN en Español.