Con 7 votos a favor y 6 en contra, la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat perdió su puesto como la presidenta de la comisión investigadora del caso Sename.

Esto, luego que los diputados que integran la comisión dieran el visto bueno al voto de censura en contra de la parlamentaria.

Por antigüedad, el cargo de la presidencia de la comisión será asumido por Nicolás Monckeberg, también de Renovación Nacional.

A juicio de este último, dijo que no sabe si es un error o una deshonra la decisión adoptada este lunes.

Monckeberg se mantiene en el cargo a nivel interino hasta que se realice una nueva votación en tres semanas más.

Dentro de los seis votos en contra de la censura se encuentra el diputado René Saffirio.

Los diputados de la Unión Demócrata Independiente Claudia Nogueira, Marisol Turres y Felipe Ward criticaron a los parlamentarios de la Nueva Mayoría que impulsaron esta resolución.

“La actitud de los diputados de la Nueva Mayoría al obtener la censura de Marcela Sabat constituye un acto de vergüenza política, no vista desde hace mucho tiempo en el parlamento”, sostuvo la diputada Nogueira, criticando “la protección casi gangsteril” a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

A su juicio, “la retroexcavadora se hizo presente una vez más en el Congreso y están primando el pensamiento de la ultraizquierda que, con su mayoría pasajera, quiere imponer sus términos a toda costa”.

Aseguró que a la Nueva Mayoría “lo que menos les preocupa es solucionar el grave problema que se vive al interior de los recintos del Sename”.