El medio argentino Infobae publicó en exclusiva que el ex presidente Sebastián Piñera habría sido imputado en Argentina, por presuntas coimas pagadas por la aerolínea LAN (actualmente Latam) en 2006 -cuando él era el dueño- al exsecretario de Transporte del kirchnerismo, Ricardo Jaime, quien habría autorizado que la empresa volara en el país trasandino.

Según indica el diario digital, la acción judicial no es sólo contra Piñera, sino también contra Julio De Vido, ex ministro de Planificación del kirchnerismo y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria; el testaferro Jaime Manuel Vázquez; y el ex gerente general de LAN, Ignacio Cueto Plaza.

El fiscal a cargo sería Ramiro González, quien habría imputado a Piñera, quien presentó la denuncia fue una mujer venezolana residente en Argentina. Inicialmente la mujer tenía una demanda contra la compañía luego que ésta le perdiera el equipaje, y ahora decidió abrir el proceso penal tras ver que Latam había admitido la existencia de coimas ante la justicia de Estados Unidos.

El caso de las coimas de LAN se conoció en 2010, cuando se revelaron mails en manos de Jaime Manuel Vázquez en que se indicaba que LAN habría pagado una “comisión” de 1.150.000 dólares por una consultoría inexistente. Más tarde, durante el proceso judicial iniciado al respecto se anularon los correos electrónicos como pruebas.

No obstante, no acabó allí: el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y la Securities and Exchange Commission (SEC) indagaron a LAN, y como resultado de ello Latam fue multado en julio pasado por unos 20 millones de dólares tras admitir que hubo coimas.

En dicho proceso se señaló que con el dinero se pudo pagar a gremios en Argentina para resolver diferencias sobre demandas salariales y condiciones laborales.