Tras un nuevo análisis de las olas, el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso prevé un aumento significativo de la altura del oleaje, hecho que generaría fuertes marejadas y rompientes en el borde costero del país.

Se estima que éstas ingresarán al interior de las bahías abiertas al suroeste a partir de este lunes 8 de agosto.

Dada la magnitud del fenómeno, se anuncian potenciales daños a la infraestructura costera, alcanzando su mayor desarrollo en las horas de pleamar y de acuerdo a las condiciones del viento en cada ciudad.

A partir de ello es que la Onemi decidió declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre la región de Atacama y el Bío Bío hasta que las condiciones así lo ameriten.

Recomendaciones

Producto de estas marejadas anormales, autoridades entregaron una serie de recomendaciones para los habitantes, llamando a no concurrir al borde costero, especialmente a los sectores de roquerío debido al peligro que esto representan. Junto con ello se pidió a los automovilistas que transiten por estas zonas conducir con precaución ante eventuales alteraciones en el estado de la calzada, esto a raíz del oleaje incrementado por las marejadas.

Respecto al sector pesquero artesanal, se llamó a estar atentos a los eventuales cierres de puertos y caletas.

Llegada de marejadas

De acuerdo a lo informado por la Onemi y el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, el fenómeno llegaría en las siguientes fechas.

– Golfo de Arauco a Constitución: a contar del lunes 08 de agosto.
– Archipiélago de Juan Fernández: a contar del lunes 08 de agosto.
– Constitución a Coquimbo: a contar del lunes 08 de agosto.
– Coquimbo a Huasco: a contar del martes 09 de agosto.