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CAM reitera que no ha atacado iglesias o a particulares: “Nosotros atacamos a forestales”
Publicado por: Daniel Medina
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En las √ļltimas dos d√©cadas, el nombre de la Coordinadora Arauco-Malleco ha sido ubicado entre los protagonistas del conflicto social emplazado en el sur de la regi√≥n del B√≠o B√≠o en La Araucan√≠a, en el reclamo de autonom√≠a para el pueblo mapuche y la restituci√≥n de tierras usurpadas.

Al respecto, el √ďrgano de Resistencia Territorial de la coordinadora, conocida por su sigla CAM, descart√≥ en conversaci√≥n con un equipo del programa Informe Especial haber tenido participaci√≥n directa en la comisi√≥n de ataques contra particulares o templos religiosos.

Si bien admitieron que algunas personas a las que se les atribuyen ataques incendiarios efectivamente integraban la CAM, √©stas se desmarcaron de la coordinadora. Esto, al ser consultados por por el asesinato de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay en Vilc√ļn en enero de 2013, donde dos de quienes fueron detenidos el 30 de marzo son vinculados a la Coordinadora Arauco-Malleco.

Nosotros no quemamos casas particulares, no quemamos iglesias. Nosotros nos diferenciamos de esas acciones porque no est√°n con nuestros planteamientos, sentimos que eso no ayuda a nuestro proyecto de liberaci√≥n nacional”, afirm√≥ uno de los voceros.

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Eso s√≠, aclararon que su objetivo son las forestales que se han asentado en las zonas donde se encuentra desplegada la CAM: “Nosotros atacamos especialmente a las empresas forestales, maquinarias, camiones, maquinarias. Nosotros entramos a las faenas forestales y saboteamos las maquinarias sin hacer da√Īo a las personas”.

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En paralelo el l√≠der de la CAM, H√©ctor Llaitul, de manera previa a la detenci√≥n de su hijo el pasado viernes por parte de la PDI, asegur√≥ que no han ocupado la violencia para ejercer acciones como la ocupaci√≥n de tierras. “Eso no es violencia para nosotros, ese es un acto leg√≠timo de recuperaci√≥n de lo que nos pertenece”, afirm√≥.

Asimismo, Llaitul manifest√≥ que la resoluci√≥n del conflicto por el camino pol√≠tico no es una opci√≥n y que si bien el pueblo mapuche est√° abierto al di√°logo, “no estamos dispuestos a conversar” lo que calific√≥ como “la continuidad del formato colonial”.

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