temas del día

Nacional


Coordinadora Arauco Malleco se adjudica ataque incendiario contra forestal en Cañete

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Coordinadora Arauco Malleco se adjudicó un nuevo atentado incendiario la madrugada de este sábado en Cañete.

Lee también: Desconocidos armados incendian maquinaria forestal en fundo de Mininco en Cañete

Un grupo de al menos 10 encapuchados armados con escopetas llegó hasta el fundo Tres Sauces de la forestal Mininco, donde quemaron maquinarias pertenecientes a la empresa Besalco.

A lo panfletos encontrados en el lugar, se suma un comunicado enviado por la CAM, donde justificaron el ataque “dentro de un proyecto político estratégico anticapitalista”.

“Cualquiera de sus expresiones, sea forestal, hidroeléctrica o minera, serán saboteadas con objeto de ser expulsadas de nuestro territorio”
, agrega el escrito.

En el mensaje, además rechazaron la quema de iglesias que se ha registrado en las últimas semanas en la zona del conflicto, pues aumentan “la política represiva y deslegitiman nuestra digna lucha”, destacaron.


Lee de forma íntegra el comunicado:

COMUNICADO

Los Órganos de Resistencia Territorial (ORT) de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco (CAM) comunican a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública lo siguiente:

Kiñe.- Reivindicamos, como ORT-CAM Lafkenche Leftraru, nuestra acción de sabotaje, realizada hoy sábado 16 de abril en la madrugada, en contra a la empresa Besalco que se encontraba trabajando en el predio Tres Sauces de Forestal Mininco en el sector de Cayucupil, Cañete, Provincia de Arauco. Consistente en tres trineumaticos bell, una maquina cosechadora y un camión grúa, además de varias maquinarias dañadas.

Epu.- Queremos enfatizar que nuestras acciones se enmarcan dentro de un proyecto político estratégico anticapitalista, por tanto cualquiera de sus expresiones, sea forestal, hidroeléctrica o minera, serán saboteadas con objeto de ser expulsadas de nuestro territorio. Reivindicamos el weichan como nuestro camino de dignidad y autonomía, asumiendo nuestra responsabilidad como pu weichafe de reconstruir, recuperar y resistir.

Kula.- Indicar que no compartimos la quema de iglesias, pues consideramos que no apuntan al problema estructural, más bien agudizan la política represiva y deslegitiman nuestra digna lucha. Por tanto es importante desarrollar una estrategia de resistencia y sabotaje que le de claridad a nuestras acciones y sean un real aporte en nuestro proceso de reconstrucción nacional.

Meli.- Finalmente hacemos un llamado a nuestros pu peñi ka pu lamngen a dar continuidad a la resistencia y asumir con dignidad y convicción nuestra lucha.

FUERA LAS FORESTALES, HIDROELECTRICAS Y TODA INVERSIÓN CAPITALISTA DEL TERRITORIO MAPUCHE

HACIA LA LIBERACION NACIONAL MAPUCHE

¡¡WEWAIÑ!!

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados