Sólo 541 profesionales, de 1.266, aprobaron el Eunacom que este viernes reveló sus resultados, luego de concluido el proceso de rendición y correción.

Cabe recordar que en esta edición se registró un número récord de inscritos que supuso una serie de dificultades logísticas que fueron superadas por el equipo organizador, que logró dar cabida al máximo de personas, aumentando en 200 los cupos, respecto a los originalmente ofrecidos.

De los 1266 examinados, 1075 fueron extranjeros y 191 chilenos (101 recién egresados, 90 repitentes). De ellos, sólo 541 aprobaron el exámen teórico: 409 extranjeros y 132 chilenos.

De los profesionales foráneos que aprobaron la sección teórica, 29 contaban con la aprobación del segmento práctico, por lo que quedaron habilitados para trabajar en el sistema público de salud.

En tanto, los 380 restantes, deben rendir aún la sección práctica.

El proceso de corrección sólo tomó tres días, dados los cambios que, de no mediar contratiempos, podrían adelantar en cinco días la entrega de resultados en el examen de diciembre, facilitando la consideración del examen en los procesos de selección para becas y concursos.

El Eunacom es un examen teórico-práctico de medicina general que se aplica desde el año 2009. El examen es encargado por el Estado a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile.

La ley exige la obtención de un puntaje mínimo (definido por el Ministerio de Salud) para que un médico pueda:

a) ser contratado en cargos médicos en los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud
b) ser contratado en establecimientos de salud municipal
c) otorgar prestaciones a beneficiarios FONASA en modalidad de libre elección
d) postular a programas de especialización médica

La aprobación del Eunacom significa la revalidación automática del título de médico obtenido en el extranjero.