Nacional
CEMA Chile devuelve tres propiedades fiscales al Estado
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Bienes Nacionales confirmó que la Fundación CEMA Chile resolvió poner fin a la concesión de 3 propiedades fiscales, lo cual se constituye en la primera acción de este tipo por parte de la entidad, en el marco de la investigación que se lleva a cabo para lograr la restitución de los inmuebles al Estado.

Los antecedentes fueron entregados por el ministro al Consejo de Defensa del Estado (CDE), explicando que ‚Äúlos representantes de CEMA Chile en las regiones de Coquimbo y Los R√≠os han manifestado formalmente al Ministerio de Bienes Nacionales, a trav√©s de las respectivas Seremis, su decisi√≥n de poner fin a la concesi√≥n de tres propiedades que ten√≠an en sus manos, por lo que hemos procedido a dar t√©rmino inmediato a las concesiones‚ÄĚ.

‚ÄúSe trata de propiedades en las comunas de Ovalle en la regi√≥n de Coquimbo; y San Jos√© de la Mariquina y Futrono en la regi√≥n de Los R√≠os, las cuales fueron entregadas v√≠a oficio por los representantes de la Fundaci√≥n CEMA en estas zonas‚ÄĚ, detall√≥ el secretario de Estado.

El ministro V√≠ctor Osorio concurri√≥ hasta el Consejo de Defensa del Estado junto a los seremis de la regi√≥n de Coquimbo, Diego N√ļ√Īez, y de los R√≠os, Claudio Lara, con quienes notific√≥ del t√©rmino de la concesi√≥n a CEMA Chile de estas propiedades.

En el documento dirigido al presidente del Consejo de Defensa del Estado y firmado por el ministro Osorio, se se√Īala que la informaci√≥n proporcionada es ‚Äúpara que lo considere dentro de los antecedentes que ya obran en su poder y para evaluar si son un eslab√≥n m√°s que permita avanzar en alcanzar los fines de reintegro de bienes al Estado por parte de la Fundaci√≥n CEMA Chile‚ÄĚ.

Inmuebles

La tasación comercial de 118 de los 135 inmuebles catastrados por el Ministerio de Bienes Nacionales hasta ahora y traspasados gratuitamente a la Fundación CEMA Chile durante el régimen militar supera los 80 mil millones de pesos.

La región Metropolitana con 51 propiedades, es la que concentra el mayor valor con $63.851.141.568. Le sigue la región del Bío Bío, con 7 inmuebles cuya tasación comercial alcanza a los $3.997.302.337; luego la región de Tarapacá con 10 propiedades cuyo valor se estima en $2.593.459.887.

El pasado 8 de abril, la Corte de Apelaciones de Santiago orden√≥ reabrir el sumario en la investigaci√≥n por presunta malversaci√≥n de caudales p√ļblicos en la Fundaci√≥n CEMA Chile, con el prop√≥sito de investigar el destino de los inmuebles fiscales transferidos en forma gratuita durante el r√©gimen militar a la entidad presidida a perpetuidad por Luc√≠a Hiriart de Pinochet.

La decisión judicial surgió como consecuencia de la presentación realizada por parte del Ministerio de Bienes Nacionales al Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que decidió solicitar la reapertura del denominado Caso Riggs.

Para estos fines, el titular de esta cartera se reuni√≥ con el presidente del CDE, Juan Ignacio Pi√Īa, el 10 de diciembre de 2015, ocasi√≥n en la que le solicit√≥ formalmente que el organismo emprendiera todas las acciones legales que se derivan de los antecedentes de las transferencias gratuitas desde Bienes Nacionales a CEMA Chile entre 1977 y 1989.

URL CORTA: http://rbb.cl/ejx7
Tendencias Ahora