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La guía para comer sin culpa este 18
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
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A pocos d√≠as de Fiestas Patrias, es com√ļn estar expuesto a m√ļltiples tentaciones y salirse de la dieta. Se estima que el consumo en este periodo puede llegar a 4.000 calor√≠as diarias extra, lo que se traduce en subidas de hasta 3 kilos.

La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta de 1.800 calorías diarias en el caso de las mujeres y 2.000 en los hombres.

Uno de los puntos m√°s importantes es ‚Äúpreferir la hora de almuerzo para disfrutar el plato m√°s pesado del d√≠a‚ÄĚ, afirma la experta de Cl√≠nica La Parva, Claudia Fr√≠as.

Por este motivo, la especialista nos ofrece una guía completa de qué alimentos preferir en estas fechas para no sentirse culpable.

Alimentos para un 18 m√°s sano

‚óŹ Prefiere siempre carne de vacuno como punta picana, lomo liso o filete. Es mejor dejar de lado el cordero, las v√≠sceras y el cerdo. Si vas a comer pollo, que sea sin piel.

‚óŹ Los anticuchos son una buena opci√≥n. Prefi√©relos con carne, cebolla y piment√≥n. No con longaniza.

‚óŹ Evita combinar dos alimentos muy cal√≥ricos. Para no ganar aquellos kilos indeseados, elige un chorip√°n o una empanada, jam√°s los dos juntos.

‚óŹ Si eliges chorip√°n no le pongas mayonesa, acomp√°√Īalo con pebre.

Francisco Castillo | Agencia Uno
Francisco Castillo | Agencia Uno

‚óŹ Si prefieres las empanadas, es mejor que sean de horno y de pino. Evitar las de masa de hoja, pues tienen m√°s calor√≠as.

‚óŹ Para acompa√Īar los asados prefiere las ensaladas, idealmente las de hojas verdes, tomate a la chilena y todo el pebre y chancho en piedra que quieras. Pero ojo cuando lo ali√Īes. No le agregues aceite, ya que el tomate es suficiente para que est√© jugoso.

‚óŹ Evita las papas mayo o choclo mayo, ya que la porci√≥n de carbohidratos que comer√°s en el almuerzo la obtendr√°s con la empanada.

‚óŹ Antes del asado, prefiere un aperitivo saludable, como palitos de apio y zanahoria con salsa de yogurt natural descremado y especias, palmitos, pickles, cebollitas perlas y queso fresco con tomate y albahaca. Los frutos secos tambi√©n son una buena opci√≥n.

‚óŹ Para beber prefiere el vino tinto o blanco y la champa√Īa, y evita la chicha y los tragos preparados como el pisco sour.

Tabla de calorías

Empanada de pino al horno Р500 calorías

Choripán con marraqueta Р385 calorías (450 con mayonesa)

Anticucho Р260 calorías

Asado de vacuno (250 gramos) Р373 calorías

Ensalada a la chilena Р156 calorías

Ensalada de papas mayo Р546 calorías

Mote con huesillo Р225 calorías

Vino tinto (una copa) Р55 calorías

Vino blanco (una copa) Р65 calorías

Cerveza (un vaso) Р100 calorías

Chicha (un vaso) Р243 calorías

Piscola (un vaso) Р250 calorías

Terremoto (un vaso) Р380 calorías

Pisco sour (un vaso) Р347 calorías

Sopaipilla regular Р105 calorías

Pebre (una cucharada sopera) Р20 calorías

Mayonesa (una cucharadita de té) Р55 calorías

Cómo quemar las calorías

La mayor√≠a de los chilenos en estas celebraciones aumenta su ingesta cal√≥rica a casi el doble de lo que acostumbra normalmente. Pero una forma de compensar dicho aumento es bailar cueca. La jefa de carrera de Preparador F√≠sico del CFT Santo Tom√°s, Carolina Villarroel, se√Īala que ‚Äúaunque servir√° para equilibrar la balanza, nuestro baile tradicional en ning√ļn punto permitir√° bajar de peso, ya que para esto necesitas gastar m√°s calor√≠as de las que consumes, y para ello habr√≠a tener un entrenamiento regular y sostenido en el tiempo, y una alimentaci√≥n saludable, algo muy dif√≠cil en estas fechas‚ÄĚ.

Una cueca enérgica, la que tendría que ser de aproximadamente 12 pies, permitiría quemar unas 226 calorías, el equivalente a 20 minutos de trote, lo que aun así no sería suficiente para contrarrestar lo que se consume en estas fechas si se pensará realizar un par de veces al día.

Durante los d√≠as de celebraci√≥n, adem√°s de comer y celebrar con familiares y amigos, la idea es disfrutar. Para los que viajen fuera de Santiago, aprovechar de caminar, trotar o bien realizar alguna actividad deportiva, por ejemplo ciudades como La Serena, Vi√Īa del Mar, entre muchas otras, existen arriendos de bicicletas, donde realizar un paseo de 30 minutos resulta algo positivo para estos d√≠as. Si el lugar que visitar√° tiene opci√≥n de realizar juegos tradicionales, participar junto a los ni√Īos en juegos cl√°sicos como carrera de saco o cualquier otro. Si visita las fondas bailar los ritmos populares que permitir√°n quemar entre 150 y 200 calor√≠as, pensando en cumbia o reguet√≥n.

‚ÄúLamentablemente no existen f√≥rmulas m√°gicas para evitar subir de peso en estas fiestas, lo importante es cuidar las porciones, ya que salirse de la dieta diaria por varios d√≠as, implicar√° que todas esas calor√≠as extras se acumulen y por ende se suba de peso. Lo mejor que podemos hacer es aumentar la actividad f√≠sica para que exista un equilibrio; si vas a comer m√°s, gastar m√°s‚ÄĚ afirma la jefa de carrera.

La actividad f√≠sica es importante, pero no solo despu√©s de fiestas patrias, sino durante todo el a√Īo. Los beneficios que tiene para nuestra salud son acumulativos para enfrentar una mejor calidad de vida y nos prepara para una mejor vejez.

‚ÄúEl ejercicio deber√≠a ser parte de nuestra rutina diaria, y como bien dice el dicho: los cuerpos de verano se trabajan en invierno. Es muy dif√≠cil tener resultados espectaculares entrenando s√≥lo despu√©s de las fiestas patrias, ya que adem√°s de entrenar debe existir un cambio en la dieta para complementar la baja de peso y tonificar el cuerpo‚ÄĚ afirma Carolina.

El ejercicio físico nos entrega calidad de vida previniendo y reduciendo los riesgos de distintas enfermedades, como hipertensión, accidentes cardiovasculares, diabetes, depresión, entre muchas otras; por ellos es muy importante mantenerse siempre en movimiento.

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