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Aprende a bajar o subir de peso seg√ļn tu tipo de cuerpo
Publicado por: Scarlet Stuardo
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No todos los cuerpos son iguales. Desde su estructura a comportamiento, cada organismo humano procesa la alimentación y los ejercicios de manera diferente, por lo que requiere de distintas actividades para mantenerse saludable.

Es bajo este contexto que el psic√≥logo estadounidense William Herbert Sheldon public√≥ una teor√≠a en 1940, en su libro Atlas Of Men, llamada Somatipo. √Čsta¬†clasifica al f√≠sico humano en tres tipos de cuerpo, dependiendo de su metabolismo y forma: Endomorfo, mesomorfo y ectomorfo.

Somatotipos
Somatotipos l Rutinasdetodos

Cada tipo de cuerpo re√ļne sus caracter√≠sticas espec√≠ficas y necesita de dietas distintas, tanto como ejercicios f√≠sicos, para mejorar su calidad de vida.

Mar√≠a de Roc√≠o Berlanga, nutri√≥loga del Hospital Dipreca y acad√©mica de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, y Juan Pablo Pineda, entrenador y due√Īo del gimnasio penquista Powergym, definen estos conceptos y recomiendan rutinas y dietas para cada uno.

1- Ectomorfo

Este somatipo es el más delgado de los tres. Las personas pertenecientes a esta clasificación se caracterizan por tener una contextura delgada, con extremidades y estructura ósea finas.

Seg√ļn explica la nutri√≥loga, son individuos que suelen presentar bajo peso para su estatura, y les cuesta aumentar su masa muscular y masa grasa corporal.

TIPO DE ALIMENTACI√ďN

Considerando que los ectomorfos presentan una tasa metabólica alta, requieren consumir dietas que les sacie su requerimiento energético.

Berlanga se√Īala que la alimentaci√≥n para estas personas debe basarse en un r√©gimen hipercal√≥rico e hiperprot√©ico.

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Si bien la doctora destaca que en general no hay alimentos que est√©n limitados en su dieta, puesto que les es dif√≠cil ganar peso, destaca que de todas formas existe comida ‚Äúchatarra‚ÄĚ o con altos √≠ndices de az√ļcar que deben evitar para cuidar su salud.

‚ÄúLos dulces y bebidas azucaradas, as√≠ como pasteles y galletas dulces y rellenas; alimentos ricos en grasas de origen animal, como cecinas y embutidos en general, mayonesa; carnes altas en grasa as√≠ como exceso de aceite en preparaciones como frituras‚ÄĚ, enumer√≥ la experta.

EJERCITACI√ďN F√ćSICA

Tomando en cuenta que las personas que poseen este tipo de contextura necesitan obtener masa corporal, Juan Pablo se√Īala que, tras alimentarse de forma adecuada, un entrenamiento corto e intenso les ayudar√° a conseguir su objetivo.

‚ÄúLos ejercicios tienen que dirigirse fundamentalmente a los grupos musculares grandes, dejando a un lado los ejercicios espec√≠ficos para partes concretas de la musculatura. Es importante que se alimenten bien y que en √©pocas de entrenamiento intenso aumenten su ingesta energ√©tica‚ÄĚ, especifica.

2- Mesomorfo

Los mesomorfos son personas de aspecto atl√©tico. Juan Pineda explica que la forma de su cuerpo es rectangular y son fuertes por naturaleza, con m√ļsculos desarrollados y definidos.

‚ÄúGanan masa muscular con facilidad, pero tambi√©n grasa si sobrepasan sus requerimientos cal√≥ricos‚ÄĚ, agrega.

TIPO DE ALIMENTACI√ďN

María de Rocío Berlanga explica que el somatipo mesomorfo se caracteriza por una contextura mediana y puede desarrollar masa muscular con facilidad.

Considerando que su metabolismo es ‚Äúnormal‚ÄĚ(ni acelerado, ni lento), lo mejor para ellos es una dieta adecuada a requerimientos individuales con tendencia a ser hiperprot√©ica.

‚ÄúPara mantener su adecuado estado nutricional, deben procurar tener un adecuado peso seg√ļn estatura, as√≠ como porcentajes de grasa adecuados‚ÄĚ, se√Īala la experta,¬†descartando en la dieta alimentos altos en grasas y carbohidratos simples, embutidos y dulces.

EJERCITACI√ďN F√ćSICA

El due√Īo de Powergym recomienda un entrenamiento con ejercicios aer√≥bicos y anaer√≥bicos, puesto que este tipo de cuerpo responde bien a ambos.

‚ÄúEl cardio y las pesas son la combinaci√≥n ideal para ellos. Se recomienda que vigilen su alimentaci√≥n para evitar la ganancia de peso graso‚ÄĚ, agrega.

3- Endomorfo

Los endomorfos son personas con poco tono muscular y con mayor porcentaje de grasa. Suelen estar por encima del peso medio de la población.

Pineda explica que estos individuos, de gran estructura ósea, suelen tener sobrepeso y les es difícil perder grasa, puesto que su metabolismo es muy lento.

TIPO DE ALIMENTACI√ďN

La nutrióloga Berlanga recomienda que las personas pertenecientes a este somatipo mantengan un régimen nutricional que cubra estrictamente sus necesidades.

‚ÄúPor su facilidad para subir de peso, los alimentos limitados en su dieta son b√°sicamente las harinas blancas, pan y masas, az√ļcares simples como dulces, postres de fruta en conserva, tortas y galletas dulces y rellenas, snacks dulces y salados, embutidos y cecinas, quesos maduros, salsas ricas en grasa, mayonesa, preparaciones altas en grasa como frituras y carnes grasas‚ÄĚ, explica la experta.

EJERCITACI√ďN F√ćSICA

En consideraci√≥n que estas personas ganan m√ļsculo y grasa con facilidad, los endomorfos deben acompa√Īar el ejercicio con una dieta balanceada.

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Juan Pablo Pineda detalla que un buen entrenamiento para los endomorfos es uno cardiovascular combinado con un entrenamiento con sobre carga. ‚ÄúNecesitan quemar muchas calor√≠as‚ÄĚ, explica.

Personas ejercit√°ndose
Personas ejercit√°ndose l CC0

Si bien la nutri√≥loga¬†se√Īala que cada somatotipo tiene una composici√≥n corporal distinta, influyendo en su nivel de metabolismo, gasto energ√©tico y necesidades nutricionales, asegura que hay alimentos que son transversales para cualquier tipo de dieta.

‚ÄúEn una alimentaci√≥n balanceada deben estar presentes los cereales en su mayor parte integrales, legumbres, frutas, verduras, alimentos c√°rnicos y l√°cteos bajos en grasa, grasas de origen vegetal de preferencia‚ÄĚ, detalla.

En tanto, el entrenador físico comenta que cada biótopo debe idealmente adaptarse a cada una de estas estructuras. Sin embargo, se pueden obtener resultados positivos con diversos métodos que escapen un poco de esta base, siempre que estén bien estructurados.

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