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5 pensamientos tóxicos que pueden destruir tu relación sin que te des cuenta
Publicado por: Pablo Cabeza
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Cultivar y mantener una relación amorosa en estos tiempos cuesta trabajo. La presión de cumplir a cabalidad con todos nuestros compromisos laborales o académicos, deja muchas veces en segundo plano el cómo nos relacionamos con esa persona que amamos.

Y es que cuando asumimos el camino del compromiso, todos esperamos que nuestra pareja sea esa ‘otra mitad’, alguien que nos complemente y con quien podamos compartir intereses y proyecciones a largo plazo.

Una vez estamos seguros de nuestra relaci√≥n, debemos ir quemando etapas y sorteando diversas pruebas que nos pone la vida en pareja, sin embargo, cuando esto no funciona, de inmediato surgen dudas del tipo ‚Äė¬ŅQu√© hice mal?‚Äô o ‚Äė¬ŅPor qu√© terminamos si a√ļn nos amamos?‚Äô.

Debemos saber que a veces el amor no es suficiente para mantener vivo un romance, pues existen aspectos como la comunicaci√≥n, empat√≠a, confianza y pasi√≥n, que a veces son mucho m√°s importantes que ese ‘amor rom√°ntico’ que se siente por la otra persona.

En este contexto, la psicóloga clínica Terri Orbuch, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, aseguró que uno de los principales motivos por el que se termina una relación, es porque existe una diferencia sustancial entre cómo pensamos que debe ser nuestra relación y cómo es realmente, lo que genera una gran frustración que termina por destruir a la pareja.

Una idea que comparte el Dr. Jeffrey Bernstein, psicólogo experto en terapia de parejas de la Universidad Estatal de Nueva York, quien describió en una columna publicada en el medio especializado Psychology Today, cuáles son los pensamientos más recurrentes que terminan destruyendo una relación.

Luis Hernandez (cc) | D2k6.es
Luis Hernandez (cc) | D2k6.es

Al igual que Orbuch, estos pensamientos constantes sobre c√≥mo deseamos que sea nuestra relaci√≥n, sin verbalizarlos, terminan siendo t√≥xicos y se convierten en un enemigo silencioso de nuestras relaciones. Lo anterior, es porque producen un ‘efecto 3D’ que Bernstein desglosa como distracci√≥n, distancia y desconexi√≥n.

Para el experto, la distracci√≥n ocurre cuando las personas est√°n pensando constantemente en aspectos negativos del otro, lo que m√°s temprano que tarde los hace pensar en que su amor “ha perdido cierta intensidad, pero en general todav√≠a valoran su conexi√≥n mutua”.

La distancia aparece cuando estos pensamientos t√≥xicos logran que las personas pasen del ‚Äúnosotros‚ÄĚ, cuando se hablan temas de pareja, al ‚Äúyo‚ÄĚ y ‚Äút√ļ‚ÄĚ, particularmente en discusiones que involucran responsabilidades compartidas. De hecho, en esta etapa ni siquiera disfrutan tanto de su compa√Ī√≠a, se√Īala el especialista.

En tercer lugar, la desconexi√≥n se hace presente cuando ambos ya no se sienten una pareja, sino m√°s bien amigos que comparten un hogar y/o intereses en com√ļn. La pasi√≥n desapareci√≥.

Ahora que sabemos lo que provocan estos pensamientos tóxicos, resulta lógico preguntarse cuáles son los más comunes y, al mismo tiempo, los más difíciles de identificar y que atacan silenciosamente la relación.

Para Bernstein existen al menos 5 pensamientos tóxicos que amenazan sigilosamente tu relación de pareja, por lo que si se te ha venido a la mente alguno de ellos, es hora que te replantees tu vida amorosa.

1.- El juego de ‚ÄėTodo o Nada‚Äô

‚ÄúVes a tu pareja como una persona que siempre est√° haciendo algo mal o nunca hace lo correcto‚ÄĚ, explica. En este punto, es recurrente que pienses que tu pareja debe hacer siempre lo que t√ļ crees correcto, sin pensar en su forma de ver las cosas.

2.-Conclusiones catastróficas

‚ÄúUno de ustedes exagera las acciones y acontecimientos negativos relacionados con el otro‚ÄĚ. Un ejemplo claro de esto es decir: ‚Äú√Čl gast√≥ m√°s de lo permitido y ahora no tendremos como pagar las cuentas y quedaremos en la calle‚ÄĚ.

Pixabay (cc)
Pixabay (cc)

3.- El eterno ‚ÄėDEBER√ćAS‚Äô

‚ÄúUno de los miembros de la pareja asume que el otro va a suplir una o m√°s de sus necesidades, simplemente porque √©l o ella deber√≠a estar al tanto de esa necesidad‚ÄĚ, comenta el psic√≥logo y acad√©mico, quien ejemplifica esta situaci√≥n de una manera muy sencilla: ‚ÄúDeber√≠as saber cu√°nto odio mi trabajo, pese a que le digo a todo el mundo que es un gran oportunidad‚ÄĚ. Frases como esta pueden ser un claro indicio.

4.-Las ‚Äėetiquetas‚Äô negativas

Este pensamiento tiene que ver cuando llega un momento en que etiquetas injusta y negativamente a tu pareja, olvid√°ndote de sus cualidades positivas. Frases tipo ‚Äė¬°Eres tan flojo!‚Äô o ‚Äė¬°Eres tan in√ļtil!‚Äô, pueden matar lentamente tu relaci√≥n si se van repitiendo en el tiempo.

5.- El juego de la culpa

‚ÄúCulpas injusta e irracionalmente a tu ‚Äėmedia naranja‚Äô por problemas de la relaci√≥n o incluso por otros asuntos m√°s grandes y personales‚ÄĚ, detalla.

Cabe se√Īalar que si bien en cada uno de estos pensamientos puede haber un cierto grado de veracidad, es cu√°nto distorsionamos la realidad o cu√°n ‚Äėpegados‚Äô nos quedamos en esos pensamientos, lo que puede terminar da√Īando nuestras relaci√≥n.

En este sentido, Bernstein aconseja concentrarse siempre en los aspectos positivos de la pareja para restarle importancia a aquellos negativos que a veces se quedan pasmados en nuestras mentes. Un hecho es que las parejas felices son aquellas que no pierden el tiempo en asuntos negativos y prevalecen la comunicaci√≥n y confianza para solucionar sus asuntos.¬ī

Por √ļltimo, se√Īala que la clave est√° en nuestra propia cabeza y que siempre debemos detenernos a pensar para qu√© nos comprometimos en una relaci√≥n. ‚ÄúNo nos involucramos en una relaci√≥n para ser tratados con desprecio, ignorados o abandonados. Tampoco para ser abusados o denigrados, privados de una vida sexual o forzados a soportar comportamientos problem√°ticos e inmaduros‚ÄĚ, detalla en su columna, junto con agregar que si ese es el caso, debes tomar en cuenta lo que est√°s dispuesto a tolerar, c√≥mo tratar esos temas con ayuda experta o, simplemente dar un paso al costado y esperar que tu pr√≥xima pareja s√≠ te entregue lo que quieres y necesitas.

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