VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Delegación ucraniana se reúne con representantes de EE.UU. en Arabia Saudita en un encuentro histórico para avanzar en negociaciones con Rusia. Destacan el tono constructivo de las conversaciones y la voluntad de paz de Ucrania. Se espera una cooperación efectiva con EE.UU. para proponer una tregua parcial y avanzar hacia negociaciones directas con Rusia. El Kremlin alerta que el ataque ucraniano con drones podría obstaculizar las negociaciones de paz en Ucrania.

Este martes, una delegación ucraniana de alto nivel se reunió con representantes de EE.UU, en la ciudad saudí de Yeda, en el primer encuentro que se celebra en Arabia Saudita entre dirigentes de ambos países para avanzar hacia un proceso de negociación con Rusia. Los representantes de Ucrania destacaron en redes sociales antes del término de la cita el tono “constructivo” con el que se desarrollaron estos contactos.

“Vemos esta reunión como una gran oportunidad para avanzar hacia la paz y desarrollar la alianza estratégica entre Ucrania y EEUU”, escribió en su cuenta de X el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, que es uno de los integrantes de la delegación ucraniana.

“El clima constructivo demuestra que podemos utilizar esta oportunidad. Ucrania quiere la paz como nadie“, remachó.

Poco antes, el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, había informado del comienzo de la reunión.

Yermak también se felicitó con un mensaje en redes sociales de que empezara bien, después de la debacle que supuso la discusión ante las cámaras que mantuvo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y el vicepresidente JD Vance, en la Casa Blanca hace más de una semana.

“La reunión ha comenzado de forma muy constructiva. Estamos trabajando”, escribió Yermak en X, donde también ha publicado un vídeo de ambas delegaciones posando con formalidad y expresión cordial para los fotógrafos.

Ucrania espera una cooperación “efectiva” con EE.UU.

Además de Yermak, forman parte de la delegación ucraniana el ministro de Exteriores, Andrí Sibiga; el de Defensa, Rustem Umérov, y el asesor de la presidencia ucraniana en asuntos de defensa, el militar Pavló Palisa, que ha estudiado en EE.UU. y tiene experiencia de combate en el frente.

La delegación estadounidense incluye al secretario de Estado, Marco Rubio; al consejero de Seguridad Nacional, Mike Watlz, y al representante de la Casa Blanca para Oriente Medio y amigo personal del presidente Donald Trump, Steve Witkloff.

Ucrania ha tenido previsto poner sobre la mesa en la reunión una propuesta de tregua parcial que pondría fin a los ataques por aire y por tierra. Esto sería el primer paso hacia las negociaciones directas con Rusia que impulsa Estados Unidos.

Según ha declarado Andrí Kovalenko, del Consejo Nacional para la Seguridad Nacional de Ucrania, la propuesta podría serle formulada directamente al Kremlin por Washington.

La respuesta rusa, ha agregado hoy Kovalenko, sería “una prueba” sobre la voluntad de Rusia de poner fin a la guerra en Ucrania.

Cabe recalcar que la de este martes es la primera reunión entre representantes de Ucrania y de EEUU en Arabia Saudita. En este país los estadounidenses ya se han reunido con emisarios del Kremlin para impulsar negociaciones de paz.

El Kremlin alerta de que el ataque ucraniano puede torpedear la negociación

En el marco de las conversaciones entre Ucrania y EEUU, el Kremlin se pronunció sobre el ataque con drones que lanzó Kiev en la noche del lunes contra territorio ruso, alertando que podría torpedear los avances hacia el inicio de unas negociaciones de paz en Ucrania.

Rusia informó que derribó más de 330 drones, siendo la mayor ofensiva aérea lanzada por Ucrania desde el inicio de la guerra (3 años).

“Por ahora, no hay negociaciones, por lo que no hay nada que dinamitar. Pero que puede causar daños notables a la actual tendencia, eso sí”, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Con todo, destacó que Moscú había tomado medidas con antelación que garantizaron la seguridad de la capital, la región adyacente y el resto del territorio nacional.