El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, compartió un extraño video y afirmó que los grupos criminales de Haití deben ser aniquilados como hizo su Gobierno en El Salvador.

En las redes sociales circula un video en el que se muestra a miembros de una banda de supuestos caníbales en Haití comiéndose lo que parece ser una persona. La grabación fue compartida el domingo por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para referirse a la crisis del país caribeño.

Sin embargo, el video ya tiene varios años.

Las imágenes de un supuesto caníbal haitiano retomado por Bukele, no pertenece a la crisis de violencia que vive actualmente Haití y circula en Internet al menos desde el año 2021, según constató Infodemia.

Fue compartido en YouTube en el canal Altanto TV, acumulando más de medio millón de reproducciones.

Las imágenes están siendo dadas de baja en X por todas las cuentas que replicaron la supuesta información. Actualmente, se desconoce el contexto real del video y desde su publicación, el video no fue desmentido, ni confirmado por autoridades de Haití.

“Aquí hay imágenes inquietantes de la banda de caníbales haitianos comiendo partes del cuerpo de una de sus víctimas mientras cocina en el fuego. El líder de la Banda Caníbal de Haití se llama ‘Barbeque’ y ahora es el hombre más poderoso de Haití después de que su Primer Ministro Ariel Henry huyera”, denuncia la publicación compartida por el mandatario de El Salvador en su cuenta de X.

Buekele citó el tuit con el siguiente texto: “Vimos imágenes similares en El Salvador hace unos años. Pandillas bañándose con los cráneos de sus víctimas”.

Bukele se ofreció para “arreglar” la crisis en Haití

En la capital haitiana, Puerto Príncipe, reina un clima de tensión generalizado debido a que esta se encuentra en manos de bandas armadas que controlan el 80% del territorio de la ciudad con la política del terror, asediando edificios gubernamentales y comisarías de policía.

Estas pandillas y una parte de la población exige la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, que está fuera del país. Aparentemente está en Puerto Rico.

El gobernante debía dejar el cargo en febrero, pero en cambio hizo un acuerdo para compartir el poder con la oposición hasta que se celebren nuevas elecciones.

De esta manera, sin una tradición de instituciones políticas limpias, los líderes haitianos utilizan a civiles armados como herramientas para ejercer el poder.

Se trata de una situación fuera de control que llevó a la embajada de Estados Unidos a evacuar al personal no esencial y a reforzar la seguridad en la sede diplomática con un contingente de marines.

Mientras, el embajador alemán y otros representantes de la UE abandonaron el país.

Crisis en Haití y personas desplazadas

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) 362 mil personas están actualmente desplazadas en Haití, una cifra que creció un 15 % desde principios de año.

En este contexto, Bukele en sus redes sociales aseguró que El Salvador tiene la capacidad de solucionar la profunda crisis de violencia en la que está sumergida Haití e instó a “la Organización de las Naciones Unidas a autorizar un plan de acción”.

Esto, para frenar la ola de violencia sin precedentes que se desató en la nación insular. Asimismo, indicó que es necesario “el consentimiento del país anfitrión y que se cubran todos los gastos de la misión”.

Sin embargo, el presidente salvadoreño no dio ningún detalle de qué haría para “arreglar” la situación de Haití. País que se encuentra con hospitales bajo ataque, escasez de alimentos e infraestructuras bloqueadas.

Bukele fue reelecto como presidente de El Salvador en febrero con el 85% de los votos, un apoyo que cosechó gracias a la “guerra” contra las bandas criminales que le devolvió la tranquilidad a las calles.

El Presidente lanzó en marzo de 2022 una ofensiva contra estos grupos bajo un régimen de excepción que redujo a mínimos históricos los asesinatos.

En octubre pasado el jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América latina visitó El Salvador y habló con Bukele sobre el posible apoyo del país centroamericano a una misión internacional en Haití.