Un comando de la Marina india abordó un carguero en el mar Arábigo, cerca de la costa de Somalia, tras recibir una llamada de socorro por intento de secuestro.

La Marina india rescató este viernes a los 21 tripulantes a bordo de un barco de bandera liberiana que sufrió un intento de secuestro perpetrado por piratas en el mar Arábigo, cerca de la costa de Somalia.

Tras esto se confirmó además que los asaltantes ya no se encuentran en la embarcación.

“Todos los 21 tripulantes a bordo, incluyendo 15 indios, fueron evacuados con seguridad de la ciudadela”, una habitación blindada en el barco dedicada a refugiar a los pasajeros en caso de un ataque, indicó la Armada india en la red social X.

La fuente indicó que los comandos, tras abordar el barco con el objetivo de neutralizar a los secuestrados, confirmaron que los cinco o seis asaltantes armados huyeron de la embarcación MV Lila Norfolk.

“El intento de secuestro por los piratas fue probablemente abandonado tras la contundente advertencia de un avión de patrulla marítima (MPA) de la Marina india de que un navío de guerra interceptaría” la embarcación, añadió el comunicado.

El buque de guerra indio INS Chennai, enviado para socorrer al MV Lila Norfolk, continuará dando apoyo al barco hasta que la tripulación consiga restaurar los sistemas de propulsión.

La India reforzó las últimas semanas la vigilancia en el mar Arábigo desplegando varios destructores, después de que un barco mercante fuera atacado.

Intento de secuestro por piratas en la India

El intento de secuestro del buque tuvo lugar cerca de la costa de Somalia, el país con el litoral más largo de toda África (más de 3.000 kilómetros).

Estas aguas fueron escenario entre 2005 y 2011 de constantes ataques y secuestros de barcos cometidos por piratas que pedían elevados rescates.

Además, la reciente escalada de los ataques lanzados desde territorio yemení, que ha incluido secuestros de buques, ha puesto en jaque el comercio mundial en la crucial ruta del mar Rojo y el mar Arábigo.

Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, anunciaron que atacarían a buques con la bandera de Israel, propiedad de empresas israelíes o con destino a ese país en el estrecho de Bab al Mandeb, en represalia por la ofensiva en la Franja palestina de Gaza.

La India no forma parte de la recientemente creada alianza naval liderada por Estados Unidos en el mar Rojo para responder a los ataques hutíes. Así fue cómo lo recordó ayer en una rueda de prensa el portavoz de Exteriores del país asiático, Randhir Jaiswal.

No obstante, tanto Exteriores como la Armada de la India han señalado su compromiso de garantizar la seguridad de la marina mercante en la región junto con sus socios internacionales.