El Papa Francisco le bajó el perfil a los duros epítetos que el presidente Javier Milei le dedicó durante su candidatura, afirmando que en campañas electorales "se dicen cosas para llamar la atención".

En entrevista con el canal mexicano N+, el Sumo Pontífice indicó que aclaró todo con el economista libertario, quien asumió el pasado domingo en el país vecino.

“En la campaña electoral se dicen cosas en broma, digo entre comillas, se dicen seriamente, pero son cosas provisorias”, sostuvo Francisco.

“Son cosas que se usan para crear un poco de atención, pero que después caen solas”, agregó.

“Hay que distinguir mucho entre lo que dice un político en la campaña electoral y lo que realmente va a hacer después, porque después viene el momento de lo concreto, de las decisiones, de esas cosas”, sostuvo.

Durante la conversación, la periodista mexicana Valentina Alazraki le preguntó al líder de la Iglesia Católica si durante el contacto telefónico que tuvo con Milei tras su triunfo en el balotaje habían aclarado las cosas.

“Si”, respondió. “Yo le hago fe siempre a los políticos. Le hago fe… porque creo que la política, no lo dije yo, lo dijo un papa anterior, es la forma más elevada de la caridad, el amor al pueblo, el amor político”, remarcó.

De acuerdo a fuentes que estuvieron presentes en la conversación por teléfono que mantuvieron Francisco y Milei después del 19 de noviembre, la charla se extendió “entre 8 y 9 minutos” en un tono “ameno y bueno”.

En el enlace, el Papa le deseó “mucho coraje y sabiduría” para sacar al país de la crisis económica por la que atraviesa. El entonces presidente electo, en tanto, le agradeció sus palabras, afirmando que lo primero “lo tiene” mientras que lo segundo “lo está intentando”.

En cuanto a sus futuros viajes, el Papa confirmó que “está asegurado uno a Bélgica” mientras que hay otros “dos claros pendientes”.

Uno de ellos es a Argentina mientras que el otro es a la Polinesia. “Están ahí pendientes, veremos cómo se da la cosa, pero con el tiempo voy a ir retomando”, sostuvo.

Duros epítetos de Milei contra el Papa

En septiembre pasado, el economista afirmó que el Papa es alguien que “está del lado de dictaduras sangrientas”.

“El Papa juega políticamente, tiene una fuerte injerencia política y ha demostrado, además, una gran afinidad con dictadores como Castro o Maduro”, sostuvo.

“De hecho, no los condena y es bastante condescendiente también con la dictadura venezolana”, enfatizó. En la misma línea, mencionó que Francisco “es condescendiente con todos los de izquierda, aunque sean verdaderos asesinos”.

A su vez, Milei trató al Pontífice de “imbécil”, “zurdo asqueroso”, “comunista” y “representante del Maligno en la tierra”.