Este martes Javier Milei fue sorprendido por un llamado telefónico de quien ha sido uno de sus blancos predilectos de críticas: el Papa Francisco.

Según detallan medios trasandinos como Perfil, el Sumo Pontífice se contactó con el economista para felicitarlo por su triunfo en los comicios del domingo.

El llamado ocurrió mientras Milei se encontraba grabando una entrevista para un canal de televisión en su suite del Hotel Libertador de la capital argentina.

De acuerdo a fuentes que estuvieron presentes, la conversación, que fue confirmada por el propio Vaticano, se extendió “entre 8 y 9 minutos” en un tono “ameno y bueno”.

En el enlace, el Papa le deseó “mucho coraje y sabiduría” para sacar al país de la crisis económica por la que atraviesa. El presidente electo, en tanto, le agradeció sus palabras, afirmando que lo primero “lo tiene” mientras que lo segundo “lo está intentando”.

Además abordaron “la pobreza en el país y las propuestas de cambio”, momento en que el líder de La Libertad Avanza le comentó a la cabeza de la Iglesia Católica los detalles del nuevo Ministerio de Capital Humano.

Y a pesar de los duros dardos que Milei le ha dedicado al Papa en el pasado, de igual manera lo invitó para que visite Argentina.

“Será recibido con los honores de un jefe de estado y líder de la iglesia católica. Sería muy bueno para los argentinos que usted viajara y que nos visitara”, mencionó el nuevo mandatario trasandino.

Un historial de duros calificativos contra el Papa

El tono conciliador y ameno que mantuvo Milei difiere totalmente con las expresiones que le ha dedicado anteriormente a Francisco.

En septiembre pasado, el economista afirmó que el Papa es alguien que “está del lado de dictaduras sangrientas”.

“El Papa juega políticamente, tiene una fuerte injerencia política y ha demostrado, además, una gran afinidad con dictadores como Castro o Maduro”, sostuvo.

“De hecho, no los condena y es bastante condescendiente también con la dictadura venezolana”, enfatizó. En la misma línea, mencionó que Francisco “es condescendiente con todos los de izquierda, aunque sean verdaderos asesinos”.

A su vez, Perfil recordó la ocasión en que Milei declaró que el Papa era “la encarnación del Maligno”. Ocurrió en 2020, cuando aún no era diputado.

En septiembre, en tanto, más de 70 curas argentinos celebraron una misa comunitaria en rechazo a los insultos de Milei, quien calificó al pontífice de “imbécil”, “zurdo asqueroso”, “comunista” y “representante del Maligno en la tierra”.

Recordemos que en el último debate previo a las elecciones del domingo en Argentina, el libertario admitió que le ofrecería disculpas al Papa por sus dichos.

“Si hay que pedirle perdón, lo haré. Incluso, lo invito a venir a la Argentina. Lo recibiremos con todo los honores”, mencionó.