En paralelo a la emergencia, la empresa Besalco -que construyó este edificio- también apuntó a terceros tras lo ocurrido con el socavón en las dunas de Concón, particularmente a las personas que diseñaron y ejecutaron el colector de aguas lluvias de Reñaca Norte.

Las imágenes del socavón en las dunas de Concón han impactado a todo Chile e incluso a la prensa internacional, debido al peligro de colapso que tiene el gran edificio Kandinsky en la región de Valparaíso.

Todo se originó a causa de las fuertes precipitaciones que cayeron por el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.

En detalle, el muro de contención de la mencionada infraestructura se derrumbó y provocó que se generara una remoción de tierra de grandes proporciones.

Se trata de una situación mantiene evacuado a los residentes de cerca de 11 departamentos que habitaban el edificio Kandinsky.

Además, este deslizamiento de tierra afectó a la Avenida Borgoño, la cual conecta a Viña del Mar con Concón.

A raíz de esto es que se convirtió en una noticia de nivel internacional, ya que se dio a conocer desde la prensa argentina hasta la española.

El diario El País de España informó de la situación diciendo que “el edificio está emplazado la zona de Reñaca”.

Se trata de “uno de los balnearios más concurridos de la costa central chilena, donde se ha visto un incremento en la actividad inmobiliaria”.

“Ripamonti, de la izquierda oficialista, apuntó a la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas. Esto, ya que estuvo a cargo de la ejecución de un colector en Reñaca Norte durante el año 2005, en el Gobierno de Ricardo Lagos”, agregó el medio español.

Por otra parte, desde La Nación de Argentina se partió diciendo que “el temporal que azotó a la ciudad de Buenos Aires la última semana se trasladó a Chile”.

“Las imágenes del agujero en la tierra se viralizaron en las redes sociales, donde también proliferaron protestas por la construcción en zonas de riesgo como las dunas de Concón”, añaden.

“Al momento de la generación del hundimiento, los residentes del edificio se rehusaban a abandonar el lugar” informaron por el socavón en dunas de Concón.

Por su parte Infobae rescató que el edificio “es altamente vulnerable y tiene una gran posibilidad de derrumbe”.

“Esto fue desencadenando una serie de problemas que se fueron evidenciando con el paso del frente de mal tiempo y la acumulación de lluvia”, dicen.

“Ni pensar en cómo colapsaría el sector con la cantidad de autos que se suelen ver en el verano en la zona”, sentencian.

Y finalizan diciendo que “a través de un comunicado la constructora del edificio se exculpó y responsabilizó este problema al colector”.