Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La exprimera dama surcoreana Kim Keon-hee, esposa del expresidente Yoon Suk-yeol, fue sentenciada a siete años de cárcel por aceptar regalos de lujo a cambio de favores laborales y empresariales, sumándose a otra condena de cuatro años por manipulación bursátil y corrupción. Se le atribuyen bienes por valor de $180 millones y regalos como un collar de Van Cleef & Arpels. Kim abusó de su posición como primera dama para intereses privados.
La exprimera dama surcoreana Kim Keon-hee, esposa del expresidente Yoon Suk-yeol, fue condenada este viernes a siete años de prisión por aceptar regalos de lujo a cambio de favores laborales y empresariales, una sentencia que se suma a otra condena de cuatro años por manipulación bursátil y corrupción.
El Tribunal del Distrito Central de Seúl declaró culpable a Kim de todos los cargos de aceptación de bienes, valorados en un total de 300 millones de wones (alrededor de $180 millones), a cambio de interceder en nombramientos y negocios, según informó la agencia local de noticias Yonhap.
Entre los regalos que recibió entre 2022 y 2023 por parte de empresarios, un pastor y exaltos cargos, figuran un collar de Van Cleef & Arpels, un broche de Tiffany & Co. y unos pendientes de Graff entregados por el presidente de la constructora Seohee, Lee Bong-kwan, en relación con una petición de favores laborales para su yerno.
También se le atribuye haber aceptado un reloj Vacheron Constantin, bolsos Dior, una tortuga de oro y dos pinturas valiosas.
El tribunal sostuvo que Kim abusó de su posición como primera dama para perseguir intereses privados.
Kim, que se encuentra detenida desde agosto, ya fue condenada en abril en segunda instancia a cuatro años de cárcel por manipular acciones y aceptar regalos de lujo de la Iglesia de la Unificación, y tiene pendiente otro juicio por presuntas afiliaciones masivas de miembros de la misma iglesia al Partido del Poder Popular (PPP).
Su esposo, Yoon Suk-yeol, también está en prisión tras ser condenado a cadena perpetua por su imposición fallida de la ley marcial en diciembre de 2024.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.