Los ministros de Exteriores del G20 se reunirán a partir del próximo miércoles en Nueva Delhi, India, con la tensión internacional por la guerra de Ucrania de fondo.

Se trata de una cita que hará coincidir al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y el chino, Qin Gang.

El encuentro, que comienza oficialmente mañana con la llegada de cancilleres a la capital india pero cuyo día fuerte será el próximo jueves, tendrá lugar después de que la primera reunión de ministros de Finanzas la semana pasada mostrase la división geopolítica en el Grupo de los Veinte, que finalizó sin un acuerdo conjunto.

La tensión va más allá, con la reciente disputa entre Estados Unidos y China por los globos espía en el contexto de una guerra comercial más amplia entre ambos países, mientras la anfitriona India trata de crear consenso.

Lee también...

Multilateralismo y antiterrorismo en la agenda

La agenda incluye una serie de discusiones el próximo jueves centradas en el multilateralismo, así como la cooperación al desarrollo y al seguridad alimentaria y energética. La lucha antiterrorista y la asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre formarán también parte de las discusiones entre los ministros de Exteriores del G20.

La India ha afirmado que aspira a crear un consenso en torno al G20 y a convertirse en “la voz del sur global” en un momento crítico para sus propios vecinos, arrastrados por la deuda como en el caso de Sri Lanka, o profundamente impactados por las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania.

Además de Blinken, Gang y Lavrov, entre la mayoría de cancilleres que han confirmado su participación en la reunión del G20 figuran el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, así como los del Reino Unido, Francia, Argentina y Australia, entre otros.

Tensiones en el seno del G20

La guerra de Ucrania se dejó sentir la semana pasada durante la reunión de Finanzas, el primer evento de alto nivel organizado bajo la presidencia de la India y que coincidió con el aniversario del inicio de la invasión rusa, por lo que se espera que acapare buena parte de la atención durante el encuentro de Exteriores.

Con Lavrov también presente, el secretario adjunto de la oficina de Asuntos Económicos y Empresariales estadounidense, Ramin Toloui, recordó el pasado viernes durante una rueda de prensa que Blinken ha usado en el pasado el G20 “como una oportunidad para articular claramente el daño que Rusia está haciendo en virtud de su guerra ilegal en Ucrania”.

“Esta es la forma en que vamos a continuar comprometiéndonos cuando tengamos una oportunidad y si el ministro de Exteriores ruso está en la sala”, dijo Toloui.

El Grupo de los Siete, formado por los países más industrializados del mundo y que incluye a Estados Unidos, ya aprovechó la reunión de ministros de Finanzas del G20 en Bangalore para aumentar su ayuda financiera a Ucrania a 39.000 millones de dólares para 2023.

Rusia, por su parte, ha subrayado la necesidad de diálogo a través del G20 “frente a la progresiva confrontación en las relaciones internacionales, el mayor riesgo para la economía mundial, y el acoso real de los regímenes políticos occidentales”, indicó la semana pasada la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova.

Lavrov tiene previsto mantener un encuentro bilateral con su homólogo indio, entre los llamamientos al diálogo para resolver el conflicto en Ucrania de Nueva Delhi, así como con el canciller Qin Gang.

El eje EEUU-China

La tensión entre Estados Unidos y China afectará también a la reunión de ministros de Exteriores del G20, especialmente después de que Pekín mostrase su apoyo a Moscú la semana pasada en la reunión de Finanzas del G20, al bloquear un comunicado conjunto.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Sur y Centro de Asia, Donald Lu, afirmó la semana pasada que Blinken “continuará” las conversaciones con la India sobre el “escándalo” de los globos de espionaje.

La influencia china en el vecindario de Nueva Delhi inquieta a Washington, y el secretario de Estado tiene previsto hablar de cómo los préstamos de Pekín pueden ser utilizados para ejercer presión en la región.

Además, los ministros de Exteriores del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad), un grupo multilateral para hacer de contrapeso a China en la región y que engloba a Estados Unidos, Australia, Japón y la India, tienen previsto reunirse en Nueva Delhi el próximo viernes.