El proyecto de investigación Story Killers, del consorcio Forbidden Stories, revela la existencia de “Team Jorge”, una misteriosa empresa israelí que ofrece un arsenal de servicios ilegales: hackeo de buzones de correo y mensajería privada de adversarios, distribución masiva de campañas de influencia que habrían injerido en elecciones presidenciales en todo el mundo. “Team Jorge” no tiene existencia legal y, al parecer, fue creada por ex-veteranos del Mossad y sus empleados son ex militares.

El consorcio internacional de medios Story Killers reveló este miércoles las sospechas de una serie de operaciones de desinformación dirigidas por la empresa israelí Team Jorge a través de un periodista de BFMTV, que ha sido suspendido por este canal francés de noticias.

La dirección de BFMTV decidió suspender con carácter preventivo la actividad de Rachid M’Barki a comienzos de enero cuando fue advertida por el consorcio, en el que están entre otros Le Monde y Radio France.

Además, está examinando algunas informaciones que emitió saltándose los controles habituales de la redacción.

Entre esas informaciones sometidas a escrutinio está un reportaje emitido en junio de 2022 sobre lo que se presentaba como un foro de inversión francomarroquí en la ciudad de Dakhla.

Allí M’Barki dijo que estaba en el “Sahara marroquí”, una calificación sensible políticamente para referirse a la antigua colonia española.

Otras de esas informaciones emitían críticas a las medidas de incautación de yates a oligarcas rusos o atacaban al antiguo fiscal general de Catar Ali Bin Fetais Al-Marri.

De acuerdo con BFMTV, los primeros elementos de la auditoría interna, que todavía se está llevando a cabo, indican que este presentador, que ha trabajado en el canal desde su creación a finales de 2005, no tenía otros cómplices en el medio.

Investigación al Team Jorge

La mayor parte de las secuencias que se están examinando, en forma de imágenes y de texto, se las habría suministrado Jean-Pierre Duthion, un conocido consultor en el mundo de los medios de comunicación en Francia.

Los medios agrupados en Story Killers, coordinados por Forbidden Stories, han tirado del hilo de diferentes intermediarios para llegar a Tal Hanan, conocido como “Jorge” y a su empresa, ubicada en Tel Aviv, que no tiene existencia oficial.

Cubiertos bajo una falsa identidad, los periodistas consiguieron hablar con “Jorge”, que se jactó ante ellos de haber sido capaz de filtrar secuencias informativas que le interesaban en BFMTV, y en particular una sobre los yates de oligarcas rusos en Mónaco.

Tanto Rachid M’Barki como Jean-Pierre Duthion, aseguran que no conocen ni a Tal Hanan ni a Team Jorge.

Pero el asunto interesa a los servicios secretos franceses, según Le Monde.