El líder de la Iglesia Católica clamó por una solución pacífica para superar la crisis política que atraviesa el país vecino. Al menos 62 personas han muerto desde el inicio de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

El papa Francisco pidió este domingo el cese de la violencia en Perú, tras semanas de protestas por la crisis política y la fuerte represión desatada por el gobierno de Dina Boluarte.

“Me uno a los obispos peruanos al decir: no a la violencia, venga de donde venga. ¡No más muertes!”, clamó el líder de la Iglesia Católica, desde la ventana del Palacio Apostólico, tras el rezo del Ángelus dominical.

Francisco, ante los fieles que le escuchaban desde la plaza de San Pedro, pidió rezar por “que cesen los actos de violencia” en el país andino.

Las protestas han sacudido Perú desde diciembre para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el llamado a nuevas elecciones. Desde el inicio de las manifestaciones, al menos 62 personas han muerto.

Papa Francisco hace llamado a detener violencia y optar por el diálogo en Perú

El papa Francisco también hizo un llamado a avanzar de manera pacífica en una resolución de la crisis política que sacude a Perú.

“La violencia apaga la esperanza de una justa solución de los problemas. Animo a todas las partes implicadas a tomar la vía del diálogo entre hermanos en la misma nación en el pleno respeto de Derechos Humanos y del Estado de Derecho”, instó el pontífice.

Las manifestaciones comenzaron el 7 de diciembre pasado, cuando Dina Boluarte asumió la Presidencia de Perú por sucesión constitucional tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo.

Tras una tregua navideña, las protestas volvieron a cobrar fuerza a partir del 4 de enero, sobre todo en el sur del país.

Las manifestaciones han llegado a la capital, Lima, donde la Policía Nacional irrumpió este sábado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para desalojar a cientos de manifestantes venidos de todo Perú para participar en las protestas antigubernamentales.