El domingo pasado se dio a conocer un nuevo trabajo de investigación hecho por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), denominado Pandora Papers, el que acusó a líderes mundiales de esconder fortunas para no pagar impuestos. Una de las autoridades que permanece bajo la lupa es el presidente Sebastián Piñera.

El presidente Piñera podría enfrentar un proceso penal tras las revelaciones de los Pandora Papers, puesto que habría sellado la compraventa de la Minera Dominga con el empresario Carlos Délano en las Islas Vírgenes Británicas.

La investigación periodística denominada “Pandora Papers” o “Los Papeles de Pandora”, se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.

Una de las figuras políticas más cuestionadas es el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien no pasó desapercibido por los medios internacionales.

El diarios El País de España habla de la confirmación de presuntas irregularidades en la venta por 152 millones de dólares de sus acciones en un megaproyecto minero.

“Piñera cerrará su segundo mandato de cuatro años con la Fiscalía investigándolo por presunto delitos tributarios, además de cohecho y soborno”, agrega el medio.

Por otra parte, el medio alemán Deutsche Welle aseveró que “Piñera defiende que la información publicada el pasado domingo por el ICIJ ya fue investigada en 2017 por la Justicia y que la Fiscalía recomendó su sobreseimiento”.

Portadas de Piñera

Revisa a continuación algunas de las principales portadas de los medios internacionales:

Es País:

Captura de pantalla | El País

O Globo:

Captura de pantalla | O Globo

La República:

Captura de pantalla | La República

The Rio Times:

Captura de Pantalla | The Rio Times