Internacional
Martes 11 febrero de 2020 | Publicado a las 13:19
OTAN evaluará cómo mejorar su papel en Irak tras solicitud de Donald Trump
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

La petición de Estados Unidos de un refuerzo del papel de la OTAN en Irak, donde un ataque estadounidense mató al general iraní Qasem Soleimani, estará sobre la mesa de la reunión de los ministros de la Defensa de la Alianza, anunció este martes su jefe.

El secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper, someterá esta petición a sus pares, aunque no se adoptará ninguna decisión, aseguró en rueda de prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La reunión, prevista miércoles y jueves en Bruselas, será la primera a nivel ministerial que examine la solicitud del presidente estadounidense Donald Trump, que desde su llegada al poder pide además más implicación económica de los aliados.

“Los aliados deben venir y hacer m√°s por nuestra defensa com√ļn y compartir nuestros riesgos”, dijo en otra rueda de prensa la embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison.

Para la diplom√°tica norteamericana, si los aliados “asumen una parte de la carga de trabajo de la coalici√≥n internacional, especialmente el entrenamiento, esto ser√≠a sin dudas una respuesta a lo que el presidente Trump pidi√≥”.

Jens Stoltenberg anunci√≥ que conversar√°n sobre ello. “Pero s√≥lo anunciaremos una decisi√≥n cuando se adopte. Es demasiado temprano”, agreg√≥.

La misión de la OTAN en Irak, que contaba con unos 500 soldados hasta su reciente suspensión, preparaba desde octubre de 2018 a las fuerzas del país a petición del gobierno iraquí en la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

El contingente espa√Īol dentro de la coalici√≥n internacional liderada por Estados Unidos podr√≠a reforzar la misi√≥n de la OTAN y retomar una parte de las operaciones de formaci√≥n y entrenamiento de tropas de Irak, indicaron fuentes de la Alianza.

Pero los estadounidenses mantendrían la formación de las fuerzas especiales en el marco de la coalición, precisaron estas fuentes.

Antes de modificar su misi√≥n, la OTAN necesita el visto bueno del gobierno iraqu√≠, que todav√≠a no lleg√≥. “Esperamos reanudar las misiones de entrenamiento lo antes posible”, asegur√≥ el ex primer ministro noruego.

La OTAN suspendi√≥ su misi√≥n en enero, al igual que la coalici√≥n internacional que lucha contra el EI, tras la decisi√≥n del parlamento iraqu√≠ de pedir la retirada de las tropas extranjeras, en se√Īal de protesta por la muerte de Soleimani.

Tendencias Ahora