Internacional
Martes 17 diciembre de 2019 | Publicado a las 09:05 · Actualizado a las 13:02
Papa Francisco decreta la abolición del secreto pontificio en casos de abuso sexual
visitas

El papa Francisco promulg√≥ dos nuevas leyes este martes, una de las cuales destaca por levantar el secreto pontificio para los casos de pederastia, que han sacudido a la Iglesia Cat√≥lica en los √ļltimos a√Īos.

La nueva norma busca agilizar el paso de las denuncias desde la autoridad eclesiástica a los tribunales civiles, especialmente en los países donde la legislación obliga a ello. La ley no afecta el secreto de confesión.

De acuerdo a diario El País, la norma entrará a regir de forma inmediata y obligará a las diócesis de cada país a entregar toda la información disponible sobre casos de abusos a menores a las autoridades.

“Los documentos no ser√°n de dominio p√ļblico pero, por ejemplo, se facilitar√° la posibilidad de una colaboraci√≥n m√°s concreta con el Estado, en el sentido de que la di√≥cesis que tiene una documentaci√≥n determinada ya no est√° ligada al secreto pontificio y puede decidir ‚ÄĒcomo debe hacer‚ÄĒ colaborar transmitiendo copia de la documentaci√≥n tambi√©n a la autoridad civil”, explic√≥ Andrea Tornielli, director editorial de la Santa Sede.

Al terminar con la ley del silencio frente a la pederastia de los curas que por décadas reinó en la iglesia, el papa argentino se compromete a dar la debida información a la víctima y a las comunidades afectadas.

“Por ejemplo, por los impedimentos que exist√≠an hasta este momento la v√≠ctima no ten√≠a la oportunidad de conocer la sentencia que sigui√≥ a su denuncia, porque exist√≠a el secreto pontificio”, a√Īadi√≥ Tornielli.

La norma, que entrará en vigor inmediatamente, facilita la colaboración concreta con los Estados donde hay mandatos judiciales, precisó.

Con la nueva disposición, el papa responde a los pedidos hechos durante la histórica cumbre dedicada a los abusos sexuales y la pederastia celebrada en febrero en el Vaticano.

Tras la cumbre, Francisco divulgó en mayo un Motu Proprio, una ley que por primera vez imponía a sacerdotes, religiosos y religiosas la obligación de denunciar no sólo los casos de abuso sexual, sino también el acoso y el encubrimiento.

Tendencias Ahora